El proyecto Ovimprove, para velar por la mejora de la fertilidad y la bioseguridad del cordero manchego, se presenta en Albacete

Albacete, 30 de noviembre de 2023.- Ovimprove se presenta en Albacete, en una jornada de difusión en la que ha participado el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, junto con el presidente de Agrama, Antonio Martínez, y la diectora de la Escuela de Agrónomos de Albacete, Ana Josefa Soler, impulsores de proyecto de investigación e innovación. Durante la jornada se ha puesto en valor la atención que desde la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se presta al mantenimiento del cordero manchego.
 
Durante su intervención, Sáez ha destacado la puesta en marcha del proyecto Ovimprove, por parte de Agrama y la UCLM, para la mejora de la fertilidad de la inseminación artificial, la competitividad y la bioseguridad de las ganaderías de ovino manchego en Castilla-La Mancha, en el que el Ejecutivo autonómico ha invertido 156.808,41 euros. Cuantía, que procede de los 2.361.610,53 euros de ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en 2021, destinadas a promover la cooperación innovadora mediante la constitución de grupos operativos de innovación y la realización de proyectos piloto innovadores en la producción primaria, agrícola y ganadera, y en la industria agroalimentaria.
 
A este respecto, Ramón Sáez, ha remarcado el aspecto “singular” de estas subvenciones, puesto que “fomenta el establecimiento de la relación, entre productores primarios, industrias agroalimentarias, centros de investigación y asociaciones u organizaciones relacionadas, que persigan la solución de problemas o el aprovechamiento de oportunidades de mercado de manera innovadora para conseguir nuevos productos, prácticas, procesos o tecnologías destinadas al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha”.
 
En Albacete se constituyeron cinco grupos operativos, entre los que se incluye Ovimprove, que está compuesto por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), la Universidad de Castilla-La Mancha, el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA-IRIAF), la Fundación Consejo Regulador DO Queso Manchego y la Fundación Consejo Regulador IGP Cordero Manchego.
 
Un proyecto para paliar la caída de la fertilidad
 
Durante su intervención, Ramón Sáez ha hecho especial hincapié en la “importancia de la inseminación artificial” dentro de los programas de mejora de ovino, sobre lo que ha apuntado que la raza Manchega no arroja buenos resultados a este respecto, con “una bajada de 10 puntos en fertilidad”, según los datos de la Memoria del Programa de Cría.
 
En este sentido, el delegado provincial ha manifestado que las consecuencias, desde el punto de vista económico y de progreso genético de la baja fertilidad con inseminación artificial, impiden el “desarrollo sostenible y rentabilidad de las explotaciones, influyendo negativamente en la sostenibilidad de la raza manchega autóctona”. La variabilidad en los resultados puede ser debida, por una parte, a la calidad de las dosis seminales (recolección, procesado, conservación y aplicación) tanto en lo que corresponde a su viabilidad o vida útil, como a parámetros relacionados con aspectos sanitarios y de bioseguridad, y por otra, a factores dependientes de la hembra, como los relacionados con el momento propicio para la inseminación, la genética, edad, manejo, entre otros.
 
Ramón Sáez ha finalizado matizando que esta problemática llevó “a la constitución del proyecto OVIMPROVE para la ejecución de un proyecto piloto innovador dirigido a mejorar la rentabilidad de las ganaderías de ovino manchego”, a través de la mejora de la fertilidad en la inseminación artificial y de la bioseguridad de las ganaderías, “primordiales para la supervivencia del ganado ovino autóctono”. 
 

El proyecto Ovimprove, para velar por la mejora de la fertilidad y la bioseguridad del cordero manchego, se presenta en Albacete