El proyecto InnovaHONCO del Hospital de Fuenlabrada, dirigido a pacientes con cáncer, cumple cuatro años

Durante el último año, el Hospital Universitario de Fuenlabrada ha impulsado el encuentro entre profesionales y pacientes con tumores ginecológicos a través de una jornada dedicada específicamente a cáncer de útero, ovario y cérvix. Este acto apoyado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO) y la Asociación de Cáncer Mama y Ovario Hereditario (AMOH) ha permitido ofrecer información profesional y práctica sobre cómo mejorar la calidad de vida a través del deporte, la alimentación, la sexualidad y el control de los síntomas asociados a los tratamientos oncológicos.

Por otra parte, el Hospital Universitario de Fuenlabrada ha acogido una vez más la ‘V Jornada en Innovación Farmacia Oncológica Alianzas en la atención del paciente con cáncer’ en formato presencial y streaming con una participación de más de 200 profesionales sanitarios implicados en el proceso oncológico. Este evento coordinado por el Servicio de Farmacia del hospital junto con InnovaHONCO y en colaboración con Novartis, ha contado con la participación de las áreas de Farmacia Hospitalaria, Enfermería, Oncología Médica, Ginecología, Endocrinología y Nutrición, Rehabilitación y Fisioterapia y Anatomía Patológica.

Iniciativas consolidadas

En el marco del proyecto InnovaHONCO, el Hospital Universitario de Fuenlabrada dispone desde hace un año de una consulta de oncología dedicada a pacientes de alto riesgo de toxicidad para valorar las complicaciones de los pacientes oncológicos, incluidas las personas mayores con cáncer que pueden precisar en ocasiones un seguimiento más estrecho. Esta consulta se ha puesto en marcha gracias a la colaboración entre profesionales de los servicios de Medicina Interna y Oncología Médica. En ese sentido, desde las consultas de revisión de los pacientes geriátricos supervivientes de cáncer se trabaja para adaptarla la atención sanitaria a sus necesidades, incluyendo consultas telefónicas para evitar desplazamientos.

Estas prestaciones están en consonancia con otras iniciativas impulsadas por Enfermería en los últimos cuatro años como la consulta de Enfermería Oncológica donde se valoran a los nuevos pacientes que van a recibir tratamientos de quimioterapia junto con el personal médico para facilitar a los usuarios la información necesaria. Desde su puesta en marcha, esta consulta ha atendido a 398 pacientes con antineoplásicos, es decir, aquellas personas en tratamiento con inmunoterapia oncológica y con terapia dirigida.

Otro proyecto consolidado es la implantación de un dispositivo para valorar el estado emocional de los pacientes oncológicos, sobre todo, muy orientado a la detección de la ansiedad y la depresión.  Se trata de un cribado psicológico denominado (Adaf) con más de 60 pacientes registrados que consiste en un cuestionario que permite identificar la afectación emocional o problemas de afrontamiento en los pacientes con el fin de proporcionarles el tratamiento más adecuado. Este cribado se realiza de forma coordinada por facultativos de Oncología y personal de Enfermería.

InnovaHONCO, reconocido en el ámbito sanitario

El año pasado el Hospital Universitario de Fuenlabrada, a través del proyecto ‘InnovaHonco’, consiguió el 2º premio del certamen ‘EvolutiONC-GI 2023’ impulsado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología. Este galardón puso en valor la atención integral que el centro hospitalario presta al paciente oncológico y largo superviviente de cáncer digestivo.

En 2023 el hospital e InnovaHONCO también fueron seleccionados como finalistas por su trayectoria institucional en los Premios organizados por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).

Asimismo, desde InnovaHonco se han presentado diversos trabajos en el 23 Congreso nacional de hospital y gestión sanitaria celebrado en Las Palmas de Gran Canaria en marzo de 2023 y en el Congreso ESSPA de Granada, ambos celebrados el año pasado.