El presidente Clavijo recibe información directa del minist…

El portavoz del Gobierno considera un “buen síntoma” que haya la “máxima transparencia” en las relaciones Madrid-Rabat y que la Comunidad Autónoma participe en la comisión bilateral

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha recibido hoy información directa del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre el contenido de la agenda que desarrollará en la visita que inicia este miércoles a Marruecos. Durante una conversación telefónica, Albares se ha comprometido además a mantener informado al titular del Gobierno canario del resultados de las negociaciones con Rabat en todos los asuntos que tienen relación con el archipiélago.

Tras este compromiso, el portavoz del Ejecutivo autónomo y consejero de Presidencia, Alfonso Cabello, ha considerado “un buen síntoma” que el ministro de Asuntos Exteriores haya respondido con rapidez a la petición de información elevada este lunes por el presidente tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Cabello recuerda además que tanto Albares como el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, se han comprometido públicamente a que representantes de Canarias participen en la comisión bilateral España-Marruecos donde se analizarán los asuntos pendientes entre ambos países.

A juicio del portavoz, tanto este compromiso como la respuesta de José Manuel Albares a la petición de información por parte del presidente Fernando Clavijo demuestran que “a partir de ahora estamos en el buen camino” para que la Comunidad Autónoma pueda conocer con “las máxima transparencia” las líneas de negociación con Rabat y participar en las reuniones donde se puedan adoptar acuerdos.

El también viceconsejero de Presidencia ha recordado que Canarias, por cercanía y relaciones comerciales, tiene muchos asuntos que le afectan en las relaciones entre España y el Reino de Marruecos. Entre ellas, Cabello se refirió a la migración, las aguas territoriales o la pesca.

El ministro de Asuntos Exteriores viaja este miércoles a Marruecos para reunirse con su homólogo, el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita. Se trata de la primera visita del representante español a Rabat de esta legislatura.