El Premio Planeta Javier Sierra conecta a la Armada con Teruel – Noticias de la Armada – Armada – Ministerio de Defensa

En un gesto que resalta la sinergia entre la Armada y el mundo de la cultura, el reconocido escritor Javier Sierra, ganador del Premio Planeta de Novela en 2017, visitó hoy la Oficina de Comunicación de la Armada. Su presencia se enmarca en el contexto de la videoconferencia llevada a cabo entre su antiguo colegio, el Colegio Diocesano «Las Viñas» de Teruel, y el Buque Oceanográfico «Hespérides».

La Armada, a través de su Oficina de Comunicación, lleva durante más de dos años dando a conocer los cometidos y trabajos de sus buques más emblemáticos, como el Buque de Investigación Oceanográfica «Hespérides» y el Buque Escuela «Juan Sebastián de Elcano», en sus próximas Campañas Antárticas y Crucero de Instrucción de Guardiamarinas, respectivamente, conectando a través de videoconferencia a estos buques con diferentes centros educativos de Primaria y Secundaria. En esta ocasión, el enlace se ha hecho con el Colegio Diocesano «Las Viñas» de Teruel, un centro educativo destacado por su excelencia académica y el Buque Oceanográfico “Hespérides”.

El Colegio Diocesano «Las Viñas» cuenta entre sus antiguos alumnos con una figura destacada como Javier Sierra, por lo que se le invitó a la participación en este particular encuentro. El ilustre escritor, nacido en Teruel en 1971, es reconocido como el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos.

La jornada se ha centrado en la videoconferencia entre el Colegio Diocesano «Las Viñas» y el Buque Oceanográfico «Hespérides», que partió de Cartagena el pasado 24 de noviembre en dirección a Mar del Plata para dar inicio a su XXVIII Campaña Antártica. Catalogado como Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS), el «Hespérides» es el único buque oceanográfico español diseñado para llevar a cabo investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta. Integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), el «Hespérides» colabora estrechamente en la gestión científica de sus campañas con el Ministerio de Ciencia e Innovación, contribuyendo a la acción del Estado a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Actualmente, el buque se encuentra inmerso en la XXXVII Campaña Antártica Española, un proyecto al servicio de la I+D+I que representa la cooperación entre diversas instituciones públicas y privadas. En el Continente Antártico, el buque desempeñará un papel crucial al acoger siete proyectos de investigación científica a bordo, desarrollándose en los mares adyacentes a la Península Antártica.

La videoconferencia se inició con un saludo por parte de Javier Sierra a su antiguo colegio y al Buque Oceanográfico. El escritor, reconocido por obras como «La Cena Secreta», «El Ángel Perdido», y galardonado con premios como el Planeta de Novela en 2017 por «El Fuego Invisible», destacó la importancia de acercar la labor de la Armada a los centros educativos y la sociedad en general. Su presencia en esta iniciativa refuerza el compromiso de la Armada con la difusión cultural y la proyección de sus actividades.

La Armada, a través de esta conexión de sus buques con centros educativos y personalidades destacadas como Javier Sierra, demuestra su interés en abrir sus puertas a la sociedad, compartiendo su labor, valores y contribuyendo al enriquecimiento cultural y educativo de la comunidad. Este encuentro entre la Armada, el escritor Javier Sierra y el Colegio Diocesano «Las Viñas» de Teruel es un ejemplo tangible del compromiso de la institución con la divulgación y la colaboración con la sociedad en su conjunto, dando a conocer además la labor de uno de sus buques más representativos mostrando la importancia para la institución de la protección del medioambiente.