El Pleno aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de 2024 con un presupuesto de 40,6 millones de euros, un 33% más

El Pleno ha aprobado hoy la planificación para este año de las ayudas a proyectos e iniciativas en los que se refuerza especialmente las destinadas al ámbito social y a la vivienda

El Consistorio destinará 20,8 millones de euros en líneas de subvención en materia de vivienda y 11,2 millones de euros en las dedicadas a prestaciones sociales

El Ayuntamiento se compromete a abonar todo el IBI Social desde 2016

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 26 de enero de 2024.-

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes el Plan Estratégico de Subvenciones para 2024, un documento que cuenta con una ficha financiera que asciende a los 40.678.146, 02 euros. Esto supone un incremento de 9,2 millones más que en 2023 que se destinarán a financiar distintas iniciativas sociales, educativas y culturales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Este plan, que supone un incremento del 33% con respecto al del pasado año, contempla distintas líneas de actuación entre las que se encuentran las ayudas económicas a los vecinos y vecinas en situación de emergencia social y a las familias con necesidades especiales, las ayudas económicas en materia de vivienda, los diferentes bonos sociales al transporte, así como las subvenciones para la promoción de actividades culturales, de actividades educativas y al estudio y aquellas que están destinadas a personas con discapacidad, entre otras.

En palabras del concejal de Gobierno del área de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, este plan y el incremento de sus partidas con respecto al de 2023 “pone de manifiesto el objetivo del Grupo de Gobierno para ofrecer igualdad de oportunidades para todos y para todas, tanto a nivel social como educativo, para proporcionar una vivienda digna a todos los vecinos y todas las vecinas y para fomentar el talento y la creatividad en la capital grancanaria”.

“Estas subvenciones están orientadas, sobre todo, a apoyar a la ciudadanía más vulnerable de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y por eso se incrementa un 33%”, ha dicho Spínola, quien ha señalado, durante la sesión plenaria, el compromiso del Grupo de Gobierno para abonar el IBI social que se adeuda desde 2016.

Principales incrementos

Los principales incrementos reflejados en el Plan Estratégico de Subvenciones 2024 se producen en materia social, de vivienda y de transporte.

De esta forma, se destinan 3,4 millones de euros más para la construcción de 76 viviendas del ARRU de Tamaraceite, pasando del millón del plan del pasado año a los 4,4 de este año. También se incrementa en algo más de 3 millones la partida para la construcción de 148 viviendas protegidas en Las Rehoyas, que pasa de 4,6 millones de euros de 2023 a los 7,6 millones de euros.

La construcción de las 152 viviendas en la calle Doctor Alfonso Chiscano Díaz también experimenta un aumento, en este caso de 2,4 millones de euros, pasando de los 4,6 del plan de 2023 a los más de 7 millones de este año.

Por cuantía, a estos incrementos les seguirían los destinados a la subvención para reducir el precio por la utilización del servicio de transporte, que aumenta 1,5 millones de euros, y las ayudas para situaciones de especial necesidad y/o emergencia social, cuya subida asciende a los casi 1,4 millones de euros, pasando de los 6,6 a los 8 millones de euros.

En materia social, entran como nuevas líneas de subvención la creación de un centro diurno y nocturno para personas sin hogar, con una partida de 310.000 euros, y otras ayudas de acción social que contarán con 60.000 euros.

Por otro lado, la principal línea de subvención, la de mayor cuantía, para acciones de fomento de la cultura pasa de 1.425.000 euros a 1.500.000 euros por lo que el incremento asciende a los 75.000 euros.

32 millones en ayudas sociales y vivienda

Este plan contempla 11,2 millones de euros para iniciativas y proyectos en materia social. Se trata de un total de seis líneas de ayudas para situaciones de especial necesidad y/o emergencia social que suponen una inversión de 8,1 millones de euros; once relacionadas con la acción social por valor de más de 2,3 millones de euros; una destinadas a las familias necesitadas de 500.000 de euros; una para facilitar el acceso a medicamentos y productos farmacéuticos, con una partida de 18.000 euros, así como la citada para la creación de un centro para personas en situación de sinhogarismo.

En vivienda, además de las tres mentadas para la construcción de hogares por un valor total de 19,2 millones de euros, el plan contiene una línea destinada a las ayudas económicas en materia de vivienda que asciende a 1,5 millones de euros, y una línea de 160.000 para desarrollar el modelo ‘Housing First’ (la vivienda primero). En total, se destinarán a este respecto 20,8 millones de euros.

En materia de transporte, el Ayuntamiento destinará 3,2 millones de euros en ayudas destinadas al precio a pagar por los desempleados en Guaguas Municipales, a la citada para reducir la utilización del servicio de transporte, y para la reducción de las tarifas del transporte para jubilados, mayores de 65 años y familias numerosas.

El Ayuntamiento también dedicará algo más de 3 millones de euros para 16 líneas de subvención destinadas a actividades y acciones de fomento de la cultura.

El Plan Estratégico de Subvenciones se completa con otras líneas de ayudas tales como la de reducir el precio a pagar por los consumidores, las destinadas para actividades de impulso y ayuda al estudio y la educación, así como una de desarrollo y fomento económico, dos de promoción económica, seis de Ciudad de Mar, y una al fomento de la movilidad sostenible.