El Patrullero de vigilancia de zona «Isla Pinto (P-84) recala en Baleares – Noticias de la Armada – Armada – Ministerio de Defensa

Del 09 al 16 de enero de 2024, el patrullero de vigilancia de zona (PVZ) “Isla Pinto” (P- 84), cumplimentando su primera misión operativa, una vez completada la fase de navalización requerida con la entrada en servicio del buque, ha recalado en Baleares. El patrullero ha realizado fondeos nocturnos en las islas de Ibiza y Menorca, y atracando en las estaciones navales de Porto Pi y Mahón, tanto para actos y visitas protocolarias, como para descanso y ocio de la dotación.

Esta primera misión operativa, de vigilancia marítima en las zonas de interés a lo largo de las aguas de baleares y del Este peninsular, permite además efectuar pruebas de equipos y sistemas post-navalización, así como el incremento del nivel de adiestramiento de la dotación, con antelación al establecimiento de puerto base en Melilla (30 ENE 24).

A principios del mes de enero de 2024 el PVZ “Isla Pinto” completaba el proceso de entrada en servicio, que comenzó el 21 de junio de 2023, con la entrega del buque a la Armada en el puerto de Vigo. Desde entonces se han realizado diversas acciones de navalización, pertrechado y armamento en los Arsenales de Ferrol y Cartagena.

Uno de los hitos más significativos de la llegada del buque a Baleares fue la recalada en el puerto de Mahón, que ha permitido la navegación del buque por las inmediaciones de la isla que le da nombre, Isla Pinto.

Durante la escala en el puerto de Mahón se desarrollaron diversas actividades militares y sociales. Además de una ceremonia de Arriado Solemne con autoridades invitadas, civiles y militares, tuvo lugar la bendición del buque por el obispo de Menorca y la visita de las islas, Isla Pinto y del Rey por parte de la dotación.