El patrullero de altura «Serviola» finaliza su operación de seguridad marítima en el Mar Cantábrico y costa gallega. – Noticias de la Armada – Armada – Ministerio de Defensa
Del 2 al 12 de Mayo el patrullero de altura “Serviola” realizó una operación de seguridad marítima en aguas del mar Cantábrico y la costa gallega. Para esta misión, el buque se integró en el Mando Operativo Marítimo bajo control operativo del Mando de Operaciones, en el marco de las Operaciones Permanentes.
El “Serviola” partió desde Ferrol, para realizar vigilancia y seguridad en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional en el mar Cantábrico, con presencia también en la Zona Económica Exclusiva.
La Escuela Naval Militar designó a 3 Guardiamarinas para embarcar como parte de su instrucción y adiestramiento a flote. Los alumnos participaron activamente en todos los ejercicios y actividades del buque, integrándose como un miembro más de la dotación del buque.
Durante la operación, el “Serviola” llevó a cabo el control y monitorización de cualquier posible actividad sospechosa o ilícita en la mar, intensificando las patrullas en las rías Baixas de la costa gallega durante los periodos nocturnos. Se realizaron más de 80 llamadas y consultas a buques, y varias aproximaciones a pesqueros para intercambiar información con ellos y dar a conocer la misión de la Fuerza de Acción Marítima.
Uno de los pesqueros a los que se realizó un “acercamiento amistoso” tuvo una avería en su motor, quedando sin propulsión cerca del rompiente, a la altura del pueblo de Navia. El “Faro de Tapia” solicitó ayuda al “Serviola”, y en pocos minutos se alistó el trozo de auxilio exterior. Finalmente, la avería fue solucionada por la propia dotación del pesquero, sin necesidad de más apoyo.
Con estos ejercicios podemos comprobar que la Armada se dedica a la defensa de los intereses marítimos nacionales, en y desde la mar, en beneficio de la prosperidad y bienestar de los españoles, protegiendo la seguridad en la navegación, en este caso. Siendo así la Armada un actor clave de la Seguridad Marítima, y por tanto, Nacional. La Armada, como integrante de las Fuerzas Armadas, protege la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos.