El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha contará con un millón de euros para impulsar su bio-incubadora de empresas en 2024

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha contará con un millón de euros para impulsar su bio-incubadora de empresas en 2024

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha explicado que con esta cantidad económica se pretende consolidar y mejorar las infraestructuras científicas y tecnológicas de la bio-incubadora de empresas que el Parque Científico y Tecnológico (PCTCLM) alberga en su sede de Albacete.
 
Además, Esther Padilla ha enmarcado esta inversión en el PCTCLM en el objetivo de “crear un espacio de alta calidad adecuado a las tareas de I+D+i de este tipo de empresas”, a la vez que ha asegurado que “gracias a este impulso tecnológico y científico fomentamos la investigación, buscamos la atracción de talento, la competitividad empresarial y apostamos por facilitar que se avance científicamente en beneficios para la salud y el medio ambiente”.
 
La portavoz del Ejecutivo autonómico también ha hecho hincapié en que “es tal nuestro compromiso con la investigación que, desde que Emiliano García-Page llegó al Gobierno en 2015, la partida destinada a investigación científica, técnica y aplicada de la Junta de Comunidades se ha incrementado un 86 por ciento, ascendiendo la cuantía en el año 2023 a un total de 49,54 millones de euros”.
Toledo, 22 de noviembre de 2023.- El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar un millón de euros a la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha para la consolidación y mejora de sus infraestructuras científico-tecnológicas.
 
Con esta actuación, tal y como ha explicado hoy, en rueda de prensa, la consejera Portavoz, Esther Padilla, lo que se pretende es impulsar la bio-incubadora de empresas del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM), debido a la necesidad de mejorar las instalaciones existentes para la consolidación y mejora de sus infraestructuras científico-tecnológicas.
 
El objetivo del acondicionamiento de esta parte del PCTCLM consiste, en primer lugar, en adquirir equipamiento científico como tanques de nitrógeno líquido de 2.000 litros o vitrinas de gases de pie nublar. Y, en segundo lugar, adecuar el sistema de climatización para las labores de investigación que se realizan en el edificio de la bio-incubadora de empresas.
 
“Con esta actuación se pretende beneficiar tanto a las empresas ya instaladas en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, como a los grupos de investigación que colaboran con las empresas y pertenecen a los centros de investigación asociados al PCTCLM, en especial al Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, al Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas, a la Facultad de Medicina, a la Facultad de Farmacia y al Instituto de Investigación en Informática con sus servicios de supercomputación”, ha concretado Padilla.
 
Incremento de la investigación científica
 
Además, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha añadido que “es tal nuestro compromiso con la investigación que, desde que Emiliano García-Page llegó al Gobierno en 2015, la partida destinada a investigación científica, técnica y aplicada de la Junta de Comunidades se ha incrementado un 86 por ciento, ascendiendo la cuantía en el año 2023 a un total de 49,54 millones de euros”. “Y seguiremos por esta senda, unificando las fuerzas del sector público con el privado para que Castilla-La Mancha cuente con un sector de la investigación y las tecnologías de primer orden”, ha puntualizado.
 
La consejera ha enmarcado esta inversión en el PCTCLM en el objetivo de “crear un espacio de alta calidad adecuado a las tareas de I+D+i de este tipo de empresas”. A este respecto, ha añadido que “gracias a este impulso tecnológico y científico fomentamos la investigación, buscamos la atracción de talento, la competitividad empresarial y apostamos por facilitar que se avance científicamente en beneficios para la salud y el medio ambiente”.
 
También ha remarcado que esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2023-2027, “donde estamos comprometidos a coordinar toda la investigación y movilizar, en un periodo de seis años, más de 2.000 millones de euros entre inversión pública y privada”.
 
Un parque de investigación con 66 empresas y 1.280 trabajadores
 
Actualmente, en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha hay 66 empresas que cuentan con un total de 1.280 trabajadores. “Es tal el crecimiento que está experimentando el parque que en el año 2020 contaba con 680 trabajadores, hoy son el doble tan sólo tres años después”, tal y como ha puesto en valor Esther Padilla, quien, además, ha informado que son empresas dedicadas a la aeronáutica, la biomedicina, las tecnologías de la información y las renovables, entre otras.
 
Por último, Esther Padilla ha resaltado la labor del Gobierno regional ya que “trabajamos por una búsqueda continua de empresas que se refleja en datos reales. Hemos sido la región que registró el mayor ascenso del país en la creación de empresas, y, además, en la provincia de Albacete, donde también se ubica este parque tecnológico, se está convirtiendo en un polo de atracción de empresas con proyectos de inversión empresarial por valor de más de 500 millones de euros”.