El nuevo centro de la mujer de Higueruela ya ha atendido 281 consultas, el 47 por ciento de ellas relacionadas con casos de violencia de género

Este centro de la mujer presta servicio a siete municipios del entorno de Higueruela, dando cobertura a una población de 12.496 habitantes.
 
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha reconocido que “se trata de la reapertura de un centro de la mujer que ya existió y que fue cerrado en 2011 cuando los recortes llegaron de una manera drástica a todas las políticas desarrolladas entonces desde el Instituto de la Mujer”.
 
En relación a las noticias sobre los últimos crímenes machistas, la consejera ha señalado que “darles alas a los agresores es más grave que nunca”.

Higueruela (Albacete), 30 de noviembre de 2023.- La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha inaugurado el nuevo centro de la mujer de Higueruela, en la provincia de Albacete, que abrió sus puertas el pasado verano para dar servicio a ocho municipios con una población de 12.496 habitantes.
 
El centro cuenta con tres profesionales para la atención jurídica, social y psicológica que, con sede en Higueruela, realizan itinerancias por los otros siete municipios de la demarcación, gracias a una inversión de 103.706 euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
Tal y como ha recordado la consejera, “se trata de la reapertura de un centro de la mujer que ya existió y que fue cerrado en 2011 cuando los recortes llegaron de una manera drástica a todas las políticas desarrolladas entonces desde el Instituto de la Mujer, lo que se tradujo en que las mujeres quedaron desatendidas”.
 
Frente a ello, Simón ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir “ampliando y mejorando” recursos y servicios como los que prestan los centros de la mujer o los recursos de acogida, “en los que la Junta invertirá más de 60 millones de euros en la presente legislatura”.
 
“Hace años, la crisis sirvió de excusa para recortar y hasta casi acabar con las políticas de igualdad. Ahora algunos ya no utilizan excusas porque lo que piden claramente es terminar con las políticas que desarrollamos para acabar con las desigualdades o para luchar contra la violencia de género. Pero las mujeres de Castilla-La Mancha pueden saber que el Gobierno de García-Page jamás las volverá a dejar abandonadas”, ha afirmado Simón.
 
281 casos atendidos desde el verano
 
Desde que el centro de la mujer de Higueruela reabriese sus puertas el pasado mes de junio, 64 mujeres han sido atendidas en el desarrollo de 281 expedientes, de los que 132, el 47 por ciento, han tenido que ver con casos de violencia de género.
 
En 2022, la Red de Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha atendió a 25.140 mujeres y, al margen de asistencia en material laboral, intervención psicológica, asesoría jurídica o consultas económicas, de los 118.585 expedientes generados, 26.380 estuvieron relacionados con cuestiones de violencia de género.
 
Al acto de inauguración del centro de la mujer también ha acudido el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, la delegada de Igualdad en Albacete, Lola Serrano, la alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez, y la diputada de Igualdad, además de representantes de los siete municipios de la demarcación.
 
Llamamiento al consenso ante una nueva semana “trágica”
 
Durante su visita a Higueruela, la consejera se ha referido a las últimas noticias relacionadas con crímenes machistas en España y, ante las declaraciones vertidas en las Cortes regionales en las que se habló de las políticas de igualdad como de “chatarra ideológica”, Simón ha apelado al consenso de todos los partidos políticos, “pero especialmente al Partido Popular”, por considerarle un “partido de estado”.
 
“En una semana en la que una mujer ha sido asfixiada, otra ha sido acuchillada y hoy nos despertábamos con un degollamiento, darles alas a los agresores es más grave que nunca”, ha sentenciado. 

El nuevo centro de la mujer de Higueruela ya ha atendido 281 consultas, el 47 por ciento de ellas relacionadas con casos de violencia de género