El Museo Provincial de Guadalajara ha incrementado sus visitantes un 20,2% en el último año y casi el doble que antes de la pandemia

 
En la inauguración de hoy también han estado presentes el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, y la alcaldesa de Humanes, Elena Cañeque, además de otras autoridades.
 
 

El Museo Provincial de Guadalajara ha incrementado sus visitantes un 20,2% en el último año y casi el doble que antes de la pandemia

Humanes, 11 de enero de 2024.- Por el Museo Provincial de Guadalajara, sito en el Palacio del Infantado, pasaron durante el año 2023 un total de 61.480 visitantes, lo que supone un incremento de un 20,2% con respecto al ejercicio 2022 y de casi el doble, un 95,2% por ciento, que los visitantes de 2019, el último año completo previo a la pandemia de la covid-19.
 
La entrada al Museo es actualmente libre, gratuidad que el Gobierno regional ha decidido alargar hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.
 
Los datos los ha ofrecido hoy el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, durante la inauguración de la exposición ‘Museorum’ en la localidad de Humanes, que estará disponible a la ciudadanía -pues es una muestra al aire libre- hasta el próximo 28 de este mes de enero.
 
Escudero ha referido que “estos datos ponen de relieve la calidad del sobresaliente patrimonio cultural que atesora y alberga el Museo Provincial de Guadalajara, que, además, es gran centro de conservación, investigación y, también, un espacio de exhibición y aprendizaje de patrimonio cultural abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas”.
 
“Hago una invitación a todos los vecinos y vecinas de Humanes, pero también de toda la comarca, para que se acerquen a disfrutar de los 42 paneles con reproducciones fotográficas de grandes dimensiones y de enorme calidad de ‘Museorum’, ocho de las cuales pertenecen a joyas que tenemos en ese Museo Provincial de Guadalajara, que es el más antiguo de los que hay en España, datado del 1838 y que yo invito también a visitar”. Desde 1973, este Museo se ubica en el Palacio del Infantado de Guadalajara.
 
 
‘Museorum’, una exposición de grandes obras de arte… al aire libre
La exposición ‘Museorum’ inaugurada hoy en Humanes y que va girando por municipios de toda Castilla-La Mancha, está conformada por grandes obras de arte que suelen estar en museos provinciales, en este caso de los de las provincias de la región.
 
Esta conformada por 42 paneles de reproducciones fotográficas de gran calidad de piezas de los cinco museos provinciales de Castilla-La Mancha, con la gran peculiaridad de que se trata de una muestra dispuesta en el exterior, al aire libre. En el caso de Humanes, se ubica en el Paseo de la Constitución de la localidad.
 
‘Museorum’ es posible merced a la colaboración del Gobierno regional con la Fundación Iberdrola. El presidente de la Fundación, Francisco García, presente hoy en Humanes, ha asegurado que la entidad que preside “tiene el compromiso de invertir un dividendo social en beneficio de los ciudadanos, y esto lo hacemos dentro del marco de los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.”
 
García, que ha subrayado la amplia colaboración actual con Castilla-La Mancha y su Gobierno autonómico, ha asegurado que con exposiciones y otras acciones como esta “apoyamos el arte, que creemos que es un elemento fundamental para afianzar las raíces de los ciudadanos y de las comunidades donde viven, para sentirnos orgullosos de los que somos y tener perspectivas de futuro”.
 
Las piezas del Museo de Guadalajara presentes en ‘Museorum’ son:
 

  • Vaso campaniforme, de Valdepeñas de la Sierra
  • Escultura femenina, de Zenón de Afrodisias, de Cogolludo
  • Ataifor de Guadalajara
  • Yeserías de la sinagoga de Molina de Aragón
  • Sepulcro de Doña Aldonza de Mendoza, de Lupiana
  • Virgen de la Leche, de Alonso Cano
  • Terracotas de la Vida de la Virgen, de La Roldana
  • Botarga, de Arbancón

El número de personas que han pasado por sus distintas salas ha sido de 61.480 durante el pasado año 2023. En 2019, el año previo a la crisis de la covid-19, los visitantes fueron algo más de 31.000.
 
Varias de sus piezas forman parte, en reproducciones fotográficas de gran calidad, de la exposición ‘Museorum’, conformada por grandes obras de arte de los museos provinciales de Castilla-La Mancha y que hoy se ha inaugurado en la localidad de Humanes.