El Museo de Cuenca incorpora a su exposición permanente dos piezas “excepcionales” de la Edad del Bronce en la provincia

Ya se pueden ver en el Museo de Cuenca las dos nuevas piezas de la Edad del Bronce en la provincia que se incorporan a la exposición permanente. Se trata de un puñal y una alabarda que se encuadran cronológica dentro del denominado Bronce de la Mancha, que se desarrolló entre el 2.300 y 1.500 a.C.
El delegado de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez, ha asistido a la presentación de estas nuevas piezas, junto a la coordinadora de Cultura de la JCCM, Yolanda Rozalén; y el director del Museo de Cuenca, Miguel Contreras.
Martínez ha aplaudido el trabajo que vienen realizando los trabajadores del Museo de Cuenca, con su director a la cabeza, para “actualizar la exposición permanente y ofrecer contenidos nuevos al visitante”.
“El Museo de Cuenca es un museo vivo que no para de crecer”, ha afirmado Gustavo, que ha puesto de relieve, además, el crecimiento que ha experimentado este centro expositivo durante 2023, con 5.000 visitantes más que el año anterior y superando ya las 20.000 anuales.
Un esfuerzo que, como ha apuntado el delegado provincial, “también estamos haciendo desde el Gobierno regional para poner en valor nuestro patrimonio cultural. Baste decir que, desde 2015, el Ejecutivo del presidente García-Page ha incrementado en un 146% el presupuesto destinado a los museos y al patrimonio artístico”.
Por su parte, el director del Museo de Cuenca destacó que se trata de dos piezas “excepcionales” que ahora mismo se exponen dentro del programa ‘Novedades del Museo’, pero que después pasarán a formar parte de la exposición permanente para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas”.
“Estas piezas nos hablan de un periodo muy rico en la provincia de Cuenca, como es el denominado ‘Bronce de la Mancha’, que se ha visto eclipsado por otros como la época romana, pero que tiene mucho interés”, ha afirmado Contreras, quien ha explicado que la procedencia de ambas “es muy distinta”, ya que una es fruto de una incautación del SEPRONA y la otra llegó de manos de un ciudadano que ha encontró fortuitamente.
La presentación de estas nuevas adquisiciones del también ha sido la ocasión para lanzar el nuevo díptico informativo editado por el Museo de Cuenca en cuatro idiomas (castellano, inglés, francés y alemán), para tratar de acercarse y atraer a los visitantes extranjeros.
 
 
 

El Museo de Cuenca incorpora a su exposición permanente dos piezas “excepcionales” de la Edad del Bronce en la provincia

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez, ha puesto de relieve el crecimiento que ha experimentado este centro expositivo durante 2023, con 5.000 visitantes más que el año anterior y superando ya las 20.000 anuales