El Museo Castillo de Mata inaugura la exposición «Colección Casimiro: diseccionando el arte»

La muestra recoge obras del coleccionista, médico y cirujano de profesión José Antonio Casimiro Pérez

La alcaldesa Carolina Darias y el concejal de Cultura, Adrián Santana asistieron al acto de presentación del proyecto expositivo que se podrá visitar hasta el próximo 23 de marzo en la fortaleza

Las Palmas de Gran Canaria, martes 9 de enero de 2024.-

Las salas I y II de la quinta planta del Museo Castillo de Mata albergan desde hoy martes 9 de enero una nueva muestra expositiva; «Colección Casimiro: diseccionando el arte». La exposición, comisariada por Daniel Montesdeoca, director gerente del Museo Néstor, recoge obras propiedad del coleccionista, médico y cirujano de profesión José Antonio Casimiro Pérez (LPGC, 1981). Las piezas estarán expuestas en la fortaleza hasta el próximo 23 de marzo.

La alcaldesa Carolina Darias, acompañada del concejal de Cultura, Adrián Santana, asistió a la inauguración de la exposición que está estructurada en dos secciones «Canarias: tradición y vanguardia» y «Del Romanticismo a la Edad de Plata de la Cultura Española». La exposición de la fortaleza muestra un total de 35 obras de autores destacados, tanto del panorama canario como de la Península. Entre ellas se encuentran piezas de Millares, Lola Massieu, Néstor, Pepe Dámaso, Jesús Arencibia, César Manrique, Servando del Pilar, Álvarez de Sotomayor, Julio Moisés, Antoni Fillol, Marceliano de Santamaría y Josep Maria Tamburini.

En esta miscelánea de temas y estilos, que abarca cronológicamente desde 1850 hasta las postrimerías del siglo XX, se puede visionar un elenco de piezas de diverso formato, en las que sobresale la «Procesión en la Cumbre» (1935/6) de Jesús Arencibia, «Sátiro en Valle de Hespéridas», obra de Néstor fechada en París en 1930, «Calendario Plástico II» (1951), de Manolo Millares, «Pintura número 86», de César Manrique (1961) o «Las Náyades», de Antoni Fillol (1915), destacado representante de la Belle Époque.