El Molina Orosa muestra a las asociaciones de pacientes la n…

La puesta en marcha del servicio que tendrá lugar mañana da respuesta a una demanda histórica de la población de Lanzarote y evita, a partir de ahora, el traslado de los pacientes oncológicos que requieren tratamiento radioterápico

Las responsables de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote ( AFOL) y de la Asociación Española contra el Cáncer de Las Palmas y Lanzarote recorrieron las instalaciones junto al equipo de la unidad y especialistas de los distintos servicios del Hospital

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recibió hoy a las representantes de asociaciones de pacientes en una visita a la Unidad de Oncología Radioterápica que entrará en funcionamiento mañana miércoles 13 de diciembre.

Visita a la Unidad de Oncología Radioterápica Hospital Molina Orosa
Un momento de la visita a la Unidad de Oncología Radioterápica.

La visita, junto al gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguia, la directora del Área de Salud de Lanzarote, Esther Machín y la responsable de la Unidad de Oncología Radioterápica, Marta Lloret, brindó a los participantes la posibilidad de conocer las nuevas instalaciones y el equipamiento tecnológico del acelerador lineal que a partir de ahora hace posible que los pacientes oncológicos de Lanzarote reciban su tratamiento de radioterapia en la isla y no tengan que trasladarse a Gran Canaria.

A un día de que comience la actividad de la Unidad de Oncología Radioterápica en el Molina Orosa, la presidenta de AFOL (Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote) Carmen Arrocha, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Las Palmas Fernando Fraile y de Lanzarote, Lola Lasso, acompañadas de miembros de las asociaciones han recorrido los diferentes espacios de la unidad y han conocido de primera mano el equipo de última generación que se utilizará en el tratamiento de pacientes.

El Gerente, Pablo Eguia, señaló que se trata de un hito significativo para la isla y para el propio Hospital, en su compromiso con la atención oncológica de alta calidad y responde, por otro lado, a una demanda histórica de la población de Lanzarote . “Nos marcamos el reto de que la Unidad comenzara a funcionar antes de Navidad y evitara los desplazamientos de los pacientes en estas fechas y se ha conseguido gracias a muchas personas y equipos de profesionales liderados por la doctora Marta Lloret que llevan meses trabajando todos los días, incluidos festivos, para poner en marcha del acelerador lineal”.

La doctora Marta Lloret, jefa de la Unidad de Oncología Radioterápica, compartió con los pacientes las posibilidades y los servicios que ofrece la nueva instalación, y subrayó que el paciente gana en comodidad porque evita los traslados a Gran Canarias. Esta nueva unidad aseguró, acerca el tratamiento a los pacientes y permite continuar con la atención integral por parte de los especialistas que vienen pasando consulta en el Molina Orosa desde el mes de junio. En este tiempo se han valorado a más de 700 pacientes.

Durante el encuentro, los representantes de las asociaciones han estado acompañados del equipo de profesionales de la nueva unidad y del personal médico que trata a los pacientes oncológicos. El equipo de especialistas coincide en señalar que la nueva Unidad representa un paso importante para brindar una atención integral, de manera cercana y centrada en el paciente que afronta un cáncer.

Por su parte las representantes de las asociaciones dan la bienvenida a esta nueva unidad que culmina una demanda de la sociedad lanzaroteña, su puesta en marcha aseguran que supone un salto cualitativo en la asistencia a los pacientes con cáncer y que mejora su calidad de vida al tiempo que animan a los responsable sanitarios a seguir avanzando en la mejora continua de la atención oncológica.