El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática cierra cuatro nuevos acuerdos con Andalucía, Aragón, País Vasco y Extremadura

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha cerrado cuatro nuevos acuerdos, antes de acabar el año, sobre leyes en las que existían discrepancias competenciales, en materia de economía circular, con Andalucía; contratación pública, con Aragón; y bienestar animal con País Vasco y Extremadura.

Estos cuatro nuevos acuerdos suman ya 20, en esta XV legislatura, y aumentan así el balance de los conseguidos durante todo 2023, con un total de 53 acuerdos.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha destacado que “con cooperación y diálogo estamos logrando reducir considerablemente la litigiosidad. Ese es el camino”.

Los acuerdos de noviembre, como en meses anteriores, se alcanzaron abriendo un proceso de negociación impulsado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática en las comisiones bilaterales de cooperación, a través artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, instrumento jurídicamente habilitado para la colaboración con las comunidades autónomas.

Ángel Víctor Torres ha subrayado que cuando se impulsa el diálogo y la cooperación, los resultados son excelentes para todos: “Los datos están ahí, 194 acuerdos antes y, en menos tiempo, 268 acuerdos ahora. Se han conseguido 78 acuerdos más en cinco años del Gobierno de Pedro Sánchez que en seis años y medio de gobiernos anteriores”.