El MACA expone una obra del IVAM en el diálogo entre artistas de «Contexto de vanguardias”

Alicante, 31 de enero de 2024. El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) expone una obra de Georges Vantongerloo propiedad del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) dentro del diálogo artístico que se entabla por tercera vez con “Contexto de vanguardias”.

“Painted cement relief”, pintada por Vantongerloo en 1930, se podrá ver hasta el próximo 28 de mayo junto a obras de Julio González, Pablo Gargallo y Juan Gris, entre otros.

Esta es la tercera exposición dentro de “Contexto de vanguardias” que persigue mantener un diálogo permanente entre las obras de la colección del IVAM pertenecientes a las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX y las obras de la Colección Arte Siglo XX del MACA, de forma que se establezcan lecturas complementarias y contexto para algunas piezas que, en comunicación con otras, fortalecen su lenguaje y mensaje, al tiempo que se completa la visión de las vanguardias.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha mostrado «su satisfacción por poder seguir colaborando con diferentes instituciones de la Comunidad Valenciana, lo que permite crear una red que acerca a los ciudadanos obras de otras colecciones que, como ocurre en este caso concreto, dialogan entre ellas». «Quiero mostrar mi agradecimiento a Rosa Castells y a Nuria Enguita por el esfuerzo y trabajo realizado para que podamos presentar la tercera muestra del programa ‘Contexto vanguardias’», ha añadido.

La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha señalado que «este acuerdo de colaboración responde a una clara apuesta del IVAM por la vertebración del territorio y por ampliar su alcance de mediación artística y de difusión de sus fondos». «La colección es la pieza angular del museo y nos interesa trabajarla desde un punto de vista historicista con propuestas capaces de presentar nuevas lecturas, como este diálogo entre la obra de Georges Vantongerloo y las piezas de la Colección Arte Siglo XX», ha subrayado.

El artista

Georges Vantongerloo (Amberes, Bélgica, 1886- París, Francia, 1965) fue uno de los grandes teóricos del siglo XX. Pintor, escultor y arquitecto, reconceptualizó el espacio pictórico y escultórico del arte abstracto de principios del siglo XX. En 1917 fundó junto a Piet Mondrian y Theo Van Doesburg el grupo De Stijl y en los años 30 formó parte del movimiento Abstraction-Création. Su pintura, basada en el ángulo recto y la relación entre las líneas y las superficies de colores planos, sigue reglas estrictamente geométricas sustentada por la idea del vacío, el silencio y el absoluto. Vantongerloo se convirtió en el fundador del pensamiento matemático en el arte moderno.