El IRSST organiza una serie de jornadas para mejorar la forma de realizar la CAE

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid ha organizado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre tres jornadas que bajo el título “La CAE efectiva es posible” han abordado las fórmulas para mejorar la coordinación de actividades empresariales, y conseguir así impulsar la seguridad y salud de los trabajadores de la región.

Numerosos profesionales han asistido a estos actos que han permitido promover un modelo de aplicación efectivo de la gestión de la CAE a través de las experiencias de reconocidas empresas y de representantes de las Administraciones Públicas.

En la primera de las jornadas, celebrada en la Escuela de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Luisa Montesinos, secretaria general del IRSST, entrevistó a María Sonsoles Gutiérrez de la Peña, directora de la citada escuela. Además, se presentaron las guías “Directrices para una coordinación eficaz de actividades empresariales” y “La coordinación de actividades preventivas es posible. Buenas prácticas y estrategias de transformación”, y Vodafone y el Grupo Securitas expusieron sus casos de buenas prácticas profesionales. Asimismo, se celebró una ponencia práctica con las metodologías y herramientas para la transformación de la CAE de la mano de Airbox y PRL Innovación.

En el segundo de los eventos, inaugurado por Marina Parra, gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y celebrado en las instalaciones de Orange, destacaron la entrevista a Carlos Arranz, director general del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), y el debate sobre la fase de ejecución y control en una mesa redonda en la que intervinieron representantes del INSST, Mahou San Miguel, Orange y Redexis.

Como cierre, la nueva Sala Club de Mahou San Miguel acogió la tercera y última jornada, en la que tras la entrevista a Jesús Domingo, director general de Personas y Organización de Mahou San Miguel, se abordó la fase de finalización y evaluación del desempeño de la CAE. También se dieron a conocer las buenas prácticas empresariales de Mahou San Miguel y John Deere Ibérica, galardonados en los Reconocimientos y Menciones en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid; se presentó un supuesto práctico preventivo sobre cómo realizar una CAE efectiva con autónomos a cargo de Vodafone y Tradebe; y se entrevistó a Carlos Arévalo Sarrate, representante de AJP, Asesoría jurídica y prevención. La clausura oficial del evento corrió a cargo de Luisa Montesinos y Ana Ávila, directora de Prevención, Salud y Bienestar de Mahou San Miguel.