El IRSST ofrece consejos para evitar el denominado síndrome postvacacional

Hastío, cansancio, desencanto o malestar general son algunas de las sensaciones que experimentan algunas personas en su vuelta a la actividad laboral. Olga Merino Suárez, coordinadora regional de prevención de riesgos laborales de Madrid y Castilla la Mancha de FREMAP, ha ofrecido a los oyentes consejos para evitar el denominado síndrome postvacacional, puntualizando que “es un proceso de adaptación al cambio, no una patología en sí” y destacando que “es algo normal que tiene una parte positiva del ámbito laboral presentado como una actividad en la que podemos desarrollarnos personalmente”.

Durante su intervención en el programa Madrid Trabaja, la representante de FREMAP ha ofrecido algunas claves para readaptarnos de la mejor forma posible al trabajo después de un período vacacional, señalando que “los especialistas recomiendan que la incorporación sea suave y progresiva, es decir, que vayamos ajustando horarios entre el periodo vacacional y el ocupacional, modificando paulatinamente la rutina, y ajustando las expectativas ante la asunción de responsabilidades y tareas a abarcar”.

De forma complementaria, Olga Merino ha resaltado la importancia de mantener tiempo para el ocio “realizando alguna actividad que nos aporte bienestar y satisfacción. Por ejemplo, media hora al día para aquellas acciones como dar un paseo o quedar a tomar un café”. El fin es establecer una balanza entre satisfacción y obligación, dentro de lo que los horarios laborales permitan.

Por último, durante la entrevista se ha subrayado la importancia de la salud emocional como un valor a proteger y preservar “no solo porque parte de una obligación legislativa, sino porque los trastornos mentales y comportamentales son actualmente la segunda causa de días de baja laboral, hay una tendencia al alza y supone un coste personal y económico”. Razón por la cual, Olga Merino ha cerrado su intervención indicando que “el cómo cuidamos a nuestros empleados es una prioridad absoluta a la hora de definir como marca y como empresa”.

Con el objetivo de educar en prevención de riesgos laborales, generar cultura preventiva y lograr que se instaure en la estrategia de las organizaciones, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo actúa formando, informando y sensibilizando en seguridad y salud laboral cada lunes en el espacio Madrid Trabaja, emitido por Onda Madrid y dirigido por Javier Peña.

Botón volver arriba