El Instituto Canario de Igualdad designa a las seis nuevas v…

La asignación de las nuevas vocales se realiza de acuerdo a su acreditada trayectoria personal o profesional en favor de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres

El Consejo Rector tiene, entre sus funciones, la elaboración del informe de las propuestas sobre políticas de igualdad que afecten al conjunto de la acción gubernamental y la propuesta de Estrategia de Igualdad de Género

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el pasado lunes, 4 de diciembre, el decreto por el que se designan nuevos vocales titulares del Consejo Rector del Instituto Canario de Igualdad, cuya elección se realiza de acuerdo a su acreditada trayectoria personal o profesional en favor de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres

En concreto, se nombraron como nuevas vocales de esta institución del Instituto Canario de Igualdad a Ana María Hernández Rodríguez, María Lourdes Santana Navarro, Nerea Mercedes López Cabral, Patricia León Pérez, Pino Gorety Almeida Hernández y Rosa María Aguilar Chinea.

Ana María Hernández Rodríguez. Licenciada en Filosofía y Letras, Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, ha sido profesora de Educación Secundaria, Ciencias Sociales Geografía e Historia hasta 2014. Durante su actividad profesional ha participado en numerosos programas relacionadas con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En esa línea, elaboró y coordinó la ejecución del Plan Educativo Canario para la Igualdad de Oportunidades de Ambos Sexos 1995-1999.

Participó en la creación de las primeras asociaciones feministas en Canarias. Participó en la Secretaría de la Mujer de CCOO, en los años 80, organizando o asistiendo a diversos foros de reflexión y acción política sobre las desigualdades que afectan a las mujeres en el mundo laboral y sobre las políticas para promover la igualdad.

Colaboró la fundación de la Asociación Mercedes Machado en 1992, y desde entonces ha participado en numerosas acciones de protesta, reivindicación, de reflexión elaboración de propuestas y aportaciones a las políticas públicas de Igualdad, desde 1992 hasta 2023.

María Lourdes Santana Navarro. Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Ciencias Económicas y Empresariales, Lourdes Santana ha desarrollado su actividad profesional en medios escritos y audiovisuales. Desde octubre de 2010 es la directora regional del grupo Prisa Radio en Canarias, responsabilidad que compagina con la dirección de Radio Club Tenerife. Desde su cargo ha impulsado la programación local y regional de las emisoras de este grupo y apostado porque Canarias esté más presente en el discurso informativo nacional. El Gobierno de Canarias le concedió en 2019 el Premio Canarias de Comunicación, convirtiéndose en la primera mujer periodista que recibía esta distinción.

Nerea Mercedes López Cabral. Periodista y agente de Igualdad. Su trayectoria profesional ha estado vinculada siempre a proyectos relacionados con la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. En la actualidad es asesora de igualdad y comunicación para la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. Ha trabajado en la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria del Gobierno de Canarias, de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad.

Ha sido formadora en la Línea de Formación de IgualLab (Universidad de La Laguna), formadora y asesora en la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias e investigadora en el diagnóstico sobre las percepciones y actitudes de la juventud canaria ante la violencia de género.

Patricia León Pérez. Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca, cuenta con el Máster en Asesoría Jurídica a Empresas y Diploma en Casuística Penal y Procesal en los casos de Violencia de Genero, entre otras formaciones.

Además, ha recibido otras formaciones, como las Jornadas Sobre Violencia de Genero impartidas por el ICATF o las Jornadas de normativa de extranjería: autorizaciones de residencia y trabajo para mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, impartido por la Unidad de Violencia Sobre la Mujer.

Pino Gorety Almeida Hernández. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, ha cursado además el Programa de Doctorado de Docencia e Innovación Educativa, el Máster de Calidad en la Gestión de Centros Universitarios y el Máster en Innovación e investigación docente.

Desde 2015 hasta la actualidad, es subdirectora educativa de RADIO ECCA Fundación Canaria.

Rosa María Aguilar Chinea. Catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad de La Laguna, fue la primera catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de La Laguna y es, a día de hoy, una de las pocas de España. En reconocimiento a su sobresaliente contribución a la profesión, en el año 2022 recibió el «Premio Compromiso con la Profesión» otorgado por itSMF España. Su destacada trayectoria fue reconocida en el mismo año 2022 con la concesión de la Medalla de Oro de Canarias. Además, fue rectora de la Universidad de La Laguna en el periodo 2019-2023. Se trata de la segunda rectora que tiene esta institución académica en sus más de doscientos años de historia.

Competencias del Consejo Rector

El Consejo Rector es el órgano superior de dirección, planificación general y programación de las actividades del Instituto Canario de Igualad y tiene entre sus competencias, entre otras, la aprobación de las normas de funcionamiento interno del Instituto y la aprobación del plan anual de actividades, así como de la memoria anual sobre gestión y funcionamiento del Instituto así como la aprobación del anteproyecto de presupuesto y de la propuesta de relación de puestos de trabajo del Instituto.

Además a este órgano le corresponde la emisión de informe de las propuestas sobre políticas de igualdad que afecten al conjunto de la acción gubernamental y la propuesta de aprobación por el Gobierno de Canarias de la Estrategia de Igualdad de Género así como la propuesta de los criterios a establecer en la elaboración de los informes de evaluación del impacto de género que deben emitirse en el proceso de tramitación de los proyectos de ley, disposiciones reglamentarias y planes que apruebe el Gobierno de Canarias, así como la aprobación de la propuesta de informe que, con carácter anual, debe elevar el Gobierno de Canarias al Parlamento sobre la situación de la violencia de género en la Comunidad Autónoma de Canarias y la autorización para la suscripción de los convenios de colaboración del Instituto con entidades públicas y privadas, entre otras.

El Consejo Rector está formado por una Presidencia, que es el/la Presidente del Gobierno de Canarias; una Vicepresidencia primera, que es el/la consejero/a competente en materia de igualdad; una Vicepresidencia segunda, que es la persona que ostenta la dirección del Instituto Canario de Igualdad; seis representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma, con rango, al menos, de director/a general, en representación de las consejerías competentes en materia de hacienda, educación, función pública, políticas sociales, empleo y sanidad y seis personas, designadas por el/la Presidente del Consejo, a propuesta de el/la Vicepresidente primero/a, en razón de su acreditada trayectoria personal o profesional a favor de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

La designación de estas personas se realiza en función de su acreditada trayectoria personal o profesional en favor de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, correspondiendo su designación a la persona que ostente el cargo de Presidencia del Consejo a propuesta del Consejero o Consejera competente en materia de igualdad de entre la relación de personas que cumplan dichos requisitos elaborada por la Dirección del Instituto Canario de Igualdad.

En el citado decreto, se dispuso el cese de las seis personas designadas a este Consejo en la anterior legislatura.