El inicio del soterramiento de la A-5 y el impulso a los nuevos desarrollos urbanísticos serán los hitos de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad – Ayuntamiento de Madrid

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad contará con un presupuesto de 1.731.167.754 millones de euros para el ejercicio 2024, 245,1 millones más que en 2022, lo que representa un incremento del 14,16 %. El delegado del ramo, Borja Carabante, ha participado hoy en la Comisión de Presupuestos para dar cuenta de los proyectos más importantes que abordará en 2024 para la transformación de la ciudad. Ha destacado el comienzo de la ejecución del paseo Verde del Suroeste y el soterramiento de la A-5 en 2024 tras su licitación en el primer trimestre del año.

Esta obra es un proyecto de regeneración y transformación urbana del entorno de la actual A-5, con la que se reubicará la mayor parte del tráfico de la autovía a un túnel. Así, se recuperará para la ciudad el espacio en superficie que ésta ocupa en la actualidad con un gran Paseo Verde que conectará Casa de Campo con el entorno de Puerta del Ángel y Madrid Río. Este paseo dará continuidad longitudinal a la zona peatonal de la avenida de Portugal y concluirá en el entorno de la avenida Padre Piquer, facilitando la movilidad o permeabilidad peatonal y otros tipos de movilidad “blanda” (bicicletas o patinetes) a lo largo de todo el paseo.

Con esta operación se cicatriza la “herida” entre los barrios de Lucero y Aluche, del distrito de Latina, seccionados desde 1968 por la A-5.

Más vivienda con el impulso a los nuevos desarrollos

En urbanismo, Carabante ha detallado que el presupuesto del área se centra en el impulso a los nuevos desarrollos urbanísticos y la inherente construcción de viviendas que suponen. Destaca la aprobación de los procedimientos de ejecución urbanística necesaria para los desarrollos del este (Valdecarros, Ahijones, Los Berrocales y Este-Cerros), El Cañaveral, el Centro de Negocios Chamartín, la cárcel de Carabanchel y cerca de una treintena de ámbitos más para dar cobertura a las necesidades de vivienda de los madrileños. También se procederá a la mejora de la infraestructura verde del Bosque Metropolitano para el desarrollo de las ideas ganadoras de este proyecto.

15 millones de euros para actuaciones en Madrid Nuevo Norte

En materia de movilidad, se prevé la ejecución de nuevas infraestructuras mediante la formalización de un acuerdo marco de 15 millones de euros, entre las que se encuentra la redacción de proyectos para las actuaciones singulares de Madrid Nuevo Norte. También se contempla el gasto para la redacción del proyecto para la nueva obra del Nudo de Fuencarral, permitiendo la adecuada conexión entre Madrid Nuevo Norte y las carreteras M-40, M-607, M-603, Las Tablas y Montecarmelo.

Además, se prevé la implantación de carriles reservados al transporte público colectivo para mejorar su velocidad comercial, regularidad y puntualidad, sobre todo, para los cerca de 1,8 millones de viajeros que suben diariamente a los autobuses de la EMT. Se construirán nuevos hubs de movilidad con estaciones de recarga eléctrica.

Son importantes también, en línea con los ejercicios anteriores, los importes destinados a las subvenciones Cambia 360 para la mejora de la calidad del aire, para el cambio de calderas, la adquisición de vehículos, la renovación de las infraestructuras de recarga e Instalaciones térmicas y climatización. Se reservan 13.850.000 millones de euros. Estas subvenciones son fundamentales para continuar cumpliendo con la Directiva europea de Calidad del Aire y que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, puedan respirar un aire cada vez más limpio.

Limpieza y mantenimiento de zonas verdes, piedra angular del Área

La mejora de la limpieza y el mantenimiento de las zonas verdes de Madrid, cuyos servicios cuentan desde noviembre de 2021 con 2.500 operarios más en calle, continuará siendo uno de los principales ejes del presupuesto del área, con 1.104 millones de euros, 158 millones más que el presupuesto del año pasado.

Durante 2024, entrará en vigor el nuevo contrato de conservación de parques históricos, singulares y forestales, con un incremento presupuestario del 40 %, que busca potenciar la calidad y cobertura de los servicios implicados con eficacia y eficiencia.

En lo que concierne a la gestión del agua, con un importe total de 43,4 millones de euros, destacan las inversiones que se van a llevar a cabo en las dos depuradoras de aguas residuales que vierten al Jarama, Valdebebas y Rejas. Carabante ha vuelto a reclamar al Gobierno central la inversión necesaria para estas infraestructuras. /