El incendio de Tenerife supera las 1.610 hectáreas y se enc…

El fuego, que se inició a medianoche en Arafo y Candelaria, afecta a cuatro municipios, al entrar en los límites de La Victoria y La Matanza, con un perímetro de 22 kilómetros

Hoy han operado 14 medios aéreos, con uno de los tres aviones anfibios del Ministerio y mañana llegan los otros dos y serán 17, con el de coordinación

Durante la tarde se ha procedido a la evacuación de manera preventiva de la parte alta de los núcleos de Igueste y de Araya, ambos en Candelaria, y continúan cerrados todos los accesos al monte

Hoy han participado más de 270 efectivos, entre combatientes y el dispositivo de seguridad y logística, y esta noche actuarán 258 terrestres

Para paliar las consecuencias del humo generado por el incendio, Sanidad ha facilitado recomendaciones dirigidas a población sensible y grupos de riesgo y el Gobierno movilizará una estación de calidad del aire

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, manifestó esta noche que “el incendio de Tenerife está fuera de control y que el escenario no es positivo. Aunque el avance del fuego está siendo lento, no se ha conseguido el objetivo de contenerlo y frenar las llamas, a pesar del inmenso trabajo de los equipos de emergencias”. El incendio forestal declarado en Arafo y Candelaria supera ya las 1.600 hectáreas, con un perímetro de 22 kilómetros, y abarca cuatro municipios al entrar en zonas limítrofes de Santa Úrsula y La Victoria.

Clavijo señaló que el trabajo durante la noche va a ser importante para el desarrollo del incendio y que se contará con un dispositivo de 258 efectivos terrestres, entre combatientes, seguridad y logística, para evitar que el incendio siga avanzando y proteger a las personas y las viviendas.

En este sentido, las actuaciones de hoy se han centrado en frenar el avance hacia zonas habitadas y evitar su apertura hacia el oeste, conteniendo el fuego en la carretera de Los Loros, aunque los trabajos en los flancos noreste y noroeste no han dado los resultados esperados. En palabras de los técnicos, la jornada ha sido dura, con unas condiciones meteorológicas adversas y orografía complicada, con fondos de barrancos inaccesibles y zonas en las que es imposible intervenir.

El presidente ha agradecido la colaboración de todos los Cabildos y del Estado, que han puesto los medios a disposición del Gobierno de Canarias, así como el trabajo de los intervinientes, y ha resaltado la responsabilidad de la ciudadanía por respetar las restricciones y no subir al monte ni circular por la zona afectada para que puedan acceder los servicios de emergencias.

Esta tarde se ha procedido a la evacuación preventiva de la zona alta de Araya, desde Cruz del Camino hacia Los Brezos, y los altos de Igueste de Candelaria  en los márgenes del Camino de La Cuestita, desde la confluencia con los caminos La Morita y Partes Caminos.

También hoy, con el objetivo de proteger a la población, se procedió a desalojar la parte alta de la zona de Igueste de Candelaria, los núcleos situados por encima del kilómetro 3 de la TF-523, una decena de viviendas en Las Lagunetas, y los diseminados de Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona, situados en el municipio de Arafo.

La mayor parte de las personas evacuadas, 132, se ha realojado en casas de familiares o amigos y solo cuatro se encuentran en los dos albergues habilitados: en el pabellón de Punta Larga, en Candelaria, y en el Colegio Andrés Orozco, en  Arafo.

Durante el día de hoy han participado un total de 15 medios aéreos, uno de ellos de coordinación y contando con el primero de los tres aviones anfibios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco)que ya se encuentran en la isla. Los otros dos estarán operativos mañana.

Por tierra se superan los 270 efectivos, entre los que se encuentran 170 de las brigadas del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Ministerio, además de la Unidad Militar de Emergencias, así como Bomberos de Tenerife y el personal que forma parte del dispositivo de seguridad, unos 60, y los 40 de Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Los accesos al monte continúan cerrados y hay cortes en la TF-24 entre el cruce de Machado y el Portillo y la TF-523, desde el kilómetro 3, subida de Los Loros hasta el cruce con la TF-24.

Calidad del aire

Debido a la gran cantidad de humo generada por el incendio, la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del SCS, ha facilitado una serie de recomendaciones dirigidas la población sensible y grupos de riesgo ante estas situaciones, como son las personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema; niños y niñas, mujeres gestantes y población mayor; y a aquellas personas que realizan actividad física intensa.

En este sentido, se recomienda evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas; cerrar puertas, ventanas, si se dispones de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios. En el caso de estar en el exterior, se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida posible y lavarlos si fuera necesario.

El Gobierno de Canarias movilizará una estación de calidad del aire para poder monitorizar las partículas en suspensión y poder emitir avisos a la población en caso necesario.

160823 Superficie del incendio forestal en Tenerife 18.30 h

Botón volver arriba