El IES La Laboral reúne a expertos para abordar los aspecto…

El viceconsejero Educación, José Manuel Cabrera, acude este lunes 29 al encuentro formativo que celebra el 50.º aniversario del centro lagunero

El IES La Laboral, en Tenerife, celebra este lunes, 29 de enero, con motivo de su 50.º aniversario, la jornada formativa Construyendo el Futuro Educativo: Protección de Datos, Derechos Digitales y Transformación Innovadora en la Educación. El viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, asiste a la apertura de esta sesión en la que se abordarán aquellos aspectos clave que influyen en la enseñanza actual y marcan su trayectoria futura.

Durante la jornada, que tendrá lugar de 16:00 a 20:30 horas en el Salón de Actos del centro lagunero, se “explorarán las áreas clave” que influyen en la educación en un escenario globalizado, altamente tecnológico y en constante cambio, indican desde el centro. La capacidad de adaptarse a estos “temas cruciales” no solo mejora la calidad de la enseñanza, sino que también prepara a las generaciones futuras para afrontar los desafíos y oportunidades del siglo XXI, añaden.

A la apertura de este encuentro dirigido a todos los sectores de la comunidad educativa seguirán las ponencias ‘La Ley Orgánica de Protección de Datos y Derechos Digitales en el contexto de la Educación’, a cargo de Luis Fajardo, profesor de la Facultad de derecho de la Universidad de La Laguna (ULL).

A continuación, tendrá lugar ‘Plan para la Educación Digital de Canarias en el siglo XXI. Uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales’, por parte de Elisa Piñero, responsable del Área Tecnología Educativa. Le sigue ‘Retos y oportunidades del uso educativo de las tecnologías en el aula del siglo XXI’, intervención de Fernando Posada, docente y coordinador TIC del CEIP Costa Teguise en Lanzarote.

El programa de la jornada formativa se cerrará con una mesa redonda moderada por Ana Muñoz en la que participarán Santiago Afonso, Luis Fajardo, Fernando González, Elisa Piñero y Fernando Posada, ponentes con una trayectoria conocida en en el ámbito del derecho, la organización educativa y la labor docente. La protección de datos, los derechos digitales y las innovaciones transformadoras, temas centrales de este encuentro, determinan la experiencia educativa actual y sientan las bases de la educación futura en un mundo en constante cambio.

Acto conmemorativo del 50.º aniversario

La celebración del 50.º aniversario del IES La Laboral tiene su acto central el miércoles 31 de enero, un evento con el que conmemora su historia y su compromiso constante con la calidad educativa y la adaptación a los desafíos contemporáneos.

Será también en el Salón de Actos, a partir de las 18:00 horas, y contará con la participación de representantes de alumnado, residentes y docentes de las diversas etapas de la historia de la institución, así como con la práctica totalidad de sus directores y directoras desde su fundación en el curso 1973-1974.

El encuentro quiere ofrecer una panorámica sobre la importancia y aportación del IES La Laboral de La Laguna a su comunidad educativa y a la sociedad canaria a lo largo de estas cinco décadas. “Un hito que reconoce el pasado, marca el presente y se proyecta hacia el futuro educativo”, apuntan desde el centro.

En este 50.º aniversario, la institución celebra no solo su legado sino también su presente, en el que ostenta, entre otros méritos, el Sello a la Excelencia Educativa, un reconocimiento otorgado por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez.