El ICHH desarrolla actividades formativas en 348 centros ed…

El programa educativo implantado se basa en la metodología de aprendizaje y servicio (ApS)

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo público adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, impartió durante el pasado año 2023 actividades formativas entre el alumnado de 348 centros educativos de las islas. Un proyecto basado en la metodología de aprendizaje y servicio (ApS).

A través de este programa se trabaja la integración de contenidos, habilidades y valores al servicio de la comunidad, con el fin de concienciar a los más jóvenes como modo de ofrecer un servicio directo a la sociedad y, de ese modo, transformarla y mejorarla.

En este sentido, la iniciativa persigue que la comunidad educativa sea consciente de que la sangre no se fabrica y conozca los requisitos básicos y el proceso de la donación. Fomentar valores de solidaridad, altruismo y voluntariedad es el eje fundamental de desarrollo de las actividades en los centros educativos de primaria, secundaria y cursos superiores.

Cifras del proyecto

En el año 2023, se ofreció formación a 138 grupos de Santa Cruz de Tenerife, además de charlas y talleres. En total, se llevaron a cabo 44 campañas a través del proyecto ApS, de aprendizaje y servicio, diseñado para 3º y 4 º de primaria y 3º de la ESO, cursos en los que se trabaja alguno de los criterios de aprendizaje la donación.

Este año se ha ampliado a 1º de la ESO con asignaturas como Biología o Valores, y también a 2º de Bachillerato a través de las asignaturas de Biología Humana o Anatomía Patológica. También se ofrecen otro tipo de actividades donde, dependiendo de la edad de los asistentes, se adapta la información.

En cuanto a la provincia de Las Palmas, se ha trabajado con 210 centros educativos para potenciar, a través de la educación, la concienciación sobre la importancia de la donación de sangre buscando que el alumnado fuera capaz de adquirir conocimientos y valores a través de la promoción de la donación de sangre y la organización de una campaña. Como objetivos específicos, se ha perseguido desmontar mitos y que lso participantes conozcan el proceso que sigue la sangre en su circuito desde la donación hasta llegar a un receptor.

En definitiva, se busca desarrollar en el alumnado canario el pensamiento crítico, la implicación social y favorecer el crecimiento personal. También contribuir a la formación curricular de los alumnos aportándoles el contacto directo y la experiencia de la gestación y el desarrollo de una campaña de donación de sangre; posibilitar alianzas y redes que faciliten el desarrollo de la donación; potenciar valores como la gratuidad y el compromiso social; aprender a gestionar una campaña de concienciación social con todo lo que  implica (información, permisos, logística, divulgación, búsqueda de colaboradores, refrigerio, agradecimiento final y evaluación).

Requisitos

Los requisitos básicos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es su primera donación), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada. No obstante, puesto que hay múltiples variables que pueden determinar la idoneidad de la persona donante, el ICHH pone a disposición de la ciudadanía en su página web efectodonacion.com un cuestionario de autoevaluación con el que comprobar si se puede donar sangre.