El Hospital Universitario del Henares organiza un nuevo ‘maratón’ de donación de sangre con dos institutos

El objetivo de dicho maratón es aumentar las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid, que en este momento se encuentran en niveles negativos para los grupos AB- B-, en alerta amarilla para los grupos 0+ A+ 0- y A- por lo que donar sangre es imprescindible en este momento para poder continuar con la realización de múltiples tratamientos e intervenciones quirúrgicas. 

El Dr. Juan Francisco del Campo, jefe de Hematología del Hospital Universitario del Henares: “Insistir nuevamente en la importancia de la donación regular de sangre como un acto de humanidad. Para los hematólogos es fundamental que los donantes y vecinos de nuestras localidades acudáis a donar sangre, ya que ésta no se puede fabricar y depende completamente de la generosidad de la sociedad. Además, quiero dar las gracias a todos los chicos y chicas de San Fernando de Henares, que con su solidaridad, ilusión y aprendizaje, nos ayudan a aumentar nuestra comunidad de donantes y ayudan a que nuestros pacientes tengan esa transfusión que necesitan urgente o ese medicamento”.

Proyectos educativos que suman donantes

En este proyecto han participado 140 alumnos de los institutos de Vega del Jarama y Rey Fernando VI. El Proyecto de Aprendizaje y Servicio de San Fernando de Henares comenzó en octubre de 2023, fecha en la que se eligió el lema del maratón, ‘Tu sangre vale más que mil palabras’, por parte del IES Vega del Jarama. Posteriormente se ha realizado un taller de videocreación, una canción para el vídeo de presentación del proyecto y un concurso de carteles, cuyo dibujo ganador, realizado por una alumna del IES Rey Fernando VI, forma parte del cartel final de la campaña.

Asimismo, como parte de este proyecto se ha realizado un estudio estadístico de los datos de donaciones de los últimos años, se han creado pancartas y se han puesto en marcha mesas informativas en Centros de Atención Primaria, Biblioteca Municipal, Centro Municipal de Salud, así como en el mercadillo municipal.

Además de los propios centros educativos y el Hospital Universitario del Henares, participan en el ApS el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento a través de la concejalía de Participación Ciudadana.