El Hospital Universitario de Getafe pone en marcha una Escuela de Pacientes de Oncología

Durante los meses de mayo, junio y diciembre se han celebrado las sesiones formativas “Conviviendo con…” que se han ocupado del cáncer de mama (24 de mayo), el cáncer colorrectal (5 de junio) y el cáncer de pulmón (15 de diciembre) explicando los principales aspectos médicos y psicológicos de los tumores, así como los recursos del centro sanitario madrileño y la AECC disponibles.

En el cáncer de mama se han abordado temas como los tratamientos a medida, la importancia del ejercicio físico, el apoyo psicológico y acompañamiento, la alimentación, la salud bucodental, el cuidado de la piel, las vacunas y el sistema inmune y los aspectos ginecológicos.

Los profesionales del Hospital Universitario de Getafe han explicado asimismo cómo afrontar el cáncer de colon, qué efectos tiene la quimioterapia y el seguimiento en la consulta de Hospital de Día, entre otros temas.

En cuanto al cáncer de pulmón, los especialistas han analizado su fisiopatología, las novedades en el abordaje terapéutico, así como las principales complicaciones, preguntas y respuestas sobre el Hospital de Día Onco Hematológico, la fisioterapia respiratoria y cómo actuar si se plantea el abandono del tabaquismo.

Información rigurosa de primera mano

“Con estas charlas queremos que los pacientes y sus familiares tengan la mejor información para afrontar la enfermedad y conozcan con detalle los tratamientos y recursos disponibles, así como a los profesionales que les van a tratar”, ha explicado el Dr. Santos Enrech Francés, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Getafe.

La medida forma parte del conjunto de acciones puestas en marcha dentro del proyecto de mejora de la gestión basado en Metodología LEAN Healthcare del Hospital de Día Onco Hematológico del centro.