El Hospital Universitario de Fuenlabrada se convierte en punto de encuentro sobre el síndrome post UCI

Estas jornadas que por primera vez se han estructurado en dos días han congregado a más de 200 profesionales entre los que se encontraban especialistas y médicos residentes de Medicina Intensiva, personal de Enfermería que desarrolla su actividad en Cuidados Intensivos y otros profesionales sanitarios especialistas en Rehabilitación, Fisioterapia, Psicología Clínica, Logopedia y Terapia Ocupacional.

Un año más, los distintos perfiles profesionales que ha congregado este acto organizado por el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Fuenlabrada y los proyectos InnovaHUCI, grupo Ítaca y HU-CI ha permitido crear un punto de encuentro idóneo para compartir experiencias con el fin de mejorar la atención en las Unidades de Cuidados Intensivos y aumentar la efectividad de los tratamientos para así reducir el tiempo de hospitalización en la UCI.

El acto ha sido inaugurado por la directora gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Gema Sarmiento; el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del hospital, Joaquín Álvarez, y el presidente de la Fundación Humanizando la Sanidad. Grupo Ítaca, Gabriel de las Heras Todos ellos dieron la bienvenida a los asistentes y agradecieron la organización de esta actividad tan importante para mejor una problemática que afecta de manera física y psicológica a los pacientes tras su hospitalización en las unidades de cuidados intensivos.

Un punto de encuentro para pacientes y profesionales

Esta edición ha incluido como novedad la presentación de pósters y comunicaciones científicas sobre el síndrome post UCI para facilitar e incentivar el intercambio de experiencias y el conocimiento científico entre profesionales. En total, este año han expuesto 38 trabajos elaborados por distintos centros sanitarios.

Con respecto al contenido específico de las jornadas, esta cuarta edición se ha centrado en las bases fisiopatológicas del síndrome post UCI, la importancia de la nutrición, el papel de la ecografía muscular, la valoración de la ecografía de la disfagia, el manejo de traqueotomías, válvulas fonatorias y procesos de decanulación.

Por otra parte, la humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos y la implicación de los familiares han sido protagonistas, especialmente, durante el segundo día con la participación de pacientes y familiares.

Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Fuenlabrada

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Fuenlabrada está compuesto por facultativos especialistas, residentes en formación y un equipo de enfermería integrado por enfermeras y auxiliares de enfermería. Este servicio desarrolla su actividad siguiendo unos estándares de calidad muy exigentes y colaborando con otras áreas del centro siempre que así lo precisa su actividad.

Sus profesionales están comprometidos con la calidad asistencial y la humanización de los cuidados intensivos como pone de manifiesto su labor diaria y su participación en iniciativas que posicionan al paciente en el centro de la asistencia sanitaria. Un ejemplo es el proyecto InnovaHUCI, promovido por un grupo de profesionales de la UCI del hospital, cuyo objetivo es crear, desarrollar, implementar y promover un nuevo modelo de atención al paciente crítico y su entorno.