El Hospital Severo Ochoa ha llevado regalos y música en Navidad a más de 300 pacientes de Pediatría y adultos

Las actividades de Navidad 2023 comenzaron el 12 de diciembre, tras la celebración del XXII Maratón de Donación de Sangre ‘Vidas Gota a Gota. Por la Salud y el Medioambiente’, que congregó a más de 80 personas que acudieron a donar. El mismo día, el artista cubano, Jan Cruz, en colaboración con la coordinación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), llevó su música en directo a pacientes de Hospital de Día.

Bomberos y Policía Nacional de Leganés acudieron el Hospital Severo Ochoa el 14 de diciembre acompañados de coches, motos y sirenas de policía y un camión grande de Bomberos. Durante su visita, dejaron regalos a los pacientes pediátricos y también a los pacientes adultos y mayores ingresados en la Unidad de Diálisis, donde agentes de Policía dieron también consejos de seguridad y protección en el hogar.

El deporte también estuvo representado con la visita, el 21 de diciembre, de varios jugadores del equipo masculino y femenino del Club Balonmano de Leganés. Uno de sus miembros, Juan Carlos Seco, sorprendió con su magia a los pacientes durante la visita a la Unidad de Pediatría y Unidad de Hospitalización. Días más tarde, el 3 de enero, fue el turno para las jugadoras del Club Baloncesto Leganés, que llevaron camisetas, fotografías firmadas y otros artículos para los pacientes.

El fútbol del municipio también estuvo presente en las actividades de Navidad 2023. En este caso, con ayuda del Club Deportivo Leganés, que participó en la promoción del Maratón de Donación de Sangre y que acudió al centro público hospitalario para dejar regalos y conversar con pacientes de Pediatría y sus progenitores, así como con pacientes adultos y mayores. La mascota SuperPepino, respaldada por la Federación de Peñas del Club Deportivo Leganés, acompañó a los jugadores durante toda su estancia en el hospital.

Música y asociaciones con los pacientes

Además de la actuación de Jan Cruz con la colaboración de la AECC, los pacientes de Hospital de Día y Unidad de Hospitalización contaron, el 22 de diciembre, con la música en directo de Marina Carmona, hija del artista Antonio Carmona (KETAMA), en compañía de Víctor, su guitarrista. Carmona interpretó uno de los temas más populares de su padre, ‘Para que tú no llores así’, canciones propias y un villancico. Esta actividad fue organizada por Música en Vena y Nippon Gases.

Dos asociaciones más, la Asociación Mis Mayores (MIMA) y la Asociación Vecinal de Zarzaquemada Norte en unión con Red Piso llevaron diferentes regalos a prácticamente todos los pacientes ingresados en el hospital, entre juguetes y artículos de entretenimiento para pacientes pediátricos, adultos y mayores, mantas, calcetines de invierno con motivos navideños y cremas para el cuidado de la piel.

‘Estrellas de Vocación’ y Reyes Magos

Otros dos de los momentos mágicos de la Navidad 2023 tuvieron lugar el 20 de diciembre, con el acto ‘Estrellas de Vocación’ de despedida a las personas del Hospital Severo Ochoa y Centro de Especialidades María Ángeles López Gómez que se han jubilado en 2023, más de 40 profesionales de los ámbitos médico, de enfermería y de gestión. En este acto también se entregaron los premios del XVIII Concurso de Belenes, con 12 Unidades del hospital en competición. El primer premio fue para los profesionales de la Unidad de Lencería-Costurero, segundo, para la Unidad de Diálisis, y tercero, para el personal de la Unidad de Hospitalización 3C. Además, se otorgó el premio del XIV Certamen de Fotografía, que fue para la obra ‘Cuestión de perspectiva’ de la TCAE de Reanimación, Andrea Berlinches.

El 5 de enero el hospital contó con la presencia de los Reyes Magos, una iniciativa del Ayuntamiento de Leganés. Los tres Reyes de Oriente visitaron a los pacientes más pequeños y también a pacientes adultos y mayores. Melchor, Gaspar y Baltasar les trasladaron mensajes de ánimo, ilusión y salud, así como el deseo de una pronta recuperación.

Desde el Hospital Severo Ochoa, la directora Médica, María Teresa Requena, valoró estas actividades de Navidad como “un toque de ilusión para que los pacientes ingresados puedan superar mejor su proceso clínico”. Además, el director de Enfermería, Manuel Ibáñez, destacó que este tipo de actividades “son muy necesarias para las personas ingresadas, no sólo para los niños, que siempre suelen estar acompañados de sus progenitores, sino, sobre todo, para los pacientes adultos y mayores”.