El Hospital Santa Cristina celebra su Jornada de Humanización ‘Somos y estamos: el valor del encuentro’

La Jornada fue inaugurada por la directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad, Celia García Menéndez, quién aseguró que “es importante el título de la Jornada: somos personas tratando a personas; y estamos, se puede contar con los profesionales de la sanidad que tenemos el compromiso de hacer las cosas de la mejor manera posible. Somos la única Comunidad Autónoma que ha puesto en marcha su segundo Plan de Humanización en el que las personas enfermas son las protagonistas y en el que todos los profesionales son imprescindibles para lograr esa cultura de Humanización que se respire nada más entrar en un centro”

Luis Galindo, escritor, formador y conferenciante en temas de desarrollo y liderazgo, ofreció la conferencia inaugural bajo el título “Una dosis de Ilusión” y Jessa de la Morena, escritora y profesora de liderazgo transformacional, puso fin a la jornada con su charla “Autoliderazgo ante la adversidad”.

La Jornada de Humanización recibió más de 40 trabajos que, una vez seleccionados, configuraron una mesa de comunicaciones orales y un espacio para posters. La mesa de comunicaciones “Miradas Humanizadas” incluyó seis comunicaciones de profesionales sanitarios de toda la región madrileña que abarcaron estudios con modelos y lenguajes enfermeros, atención ante el postparto, al paciente ortogeriátrico, a cuidadores de personas con demencia, sobre el soporte familiar en Cuidados Paliativos y la humanización desde la voz de las personas cuidadas. El resto de los trabajos seleccionados, un total de 26, fueron presentados en modalidad póster y seis de ellos realizaron una presentación en modalidad de defensa oral breve.

La segunda parte de la jornada estuvo protagonizada por los usuarios con la celebración de la mesa de debate “Desde mi vivencia”. Los participantes de este coloquio representaban una amplia variedad de perfiles de usuarios, incluyendo asociaciones de pacientes, familiares y profesionales del propio hospital que cuentan su experiencia como paciente.

Sin embargo, este encuentro fue más allá, y como refleja su eslogan #Humanizandodesdelosencillo, los organizadores presentaron distintas propuestas con atención a los detalles: música en directo, diseños de las ilustraciones de la jornada por pacientes de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) o, de forma destacada, la propuesta “Medicina Culinaria”. El equipo de cocina y nutricionistas diseñaron un recetario y ofrecieron para degustar en el descanso unas propuestas saludables, que pueden adaptarse a las distintas condiciones de salud. Este recetario está disponible en la web de la Jornada de Humanización.

De forma paralela, el Hospital Universitario Santa Cristina inauguró una exposición de fotografías realizadas por profesionales del centro que tiene como temática central la humanización de la atención.

Premios a las mejores comunicaciones

La Jornada finalizó con los premios a Mejor Comunicación Oral, para el trabajo “Taller para cuidadores de personas con demencia” defendido por Mally Franchesca Veras, el Premio a Mejor Póster para “Una nueva forma de MIRAR: Implantación de un programa de mejora en la atención al duelo por muerte perinatal” presentado por Miriam Gazulla y Mejor Fotografía para la foto titulada “Luchando por la recuperación” de la fisioterapeuta Mónica Robles.

Posteriormente, y con mirada desde el presente al futuro, fueron expuestos dos vídeos con las propuestas de la arquitecta Paula Gómez Vela con su línea de trabajo de humanización del espacio en la UTCA y el proyecto de voluntariado de la Fundación ASISPA que acompaña a personas y familias de la Unidad de Cuidados Paliativos. Dos propuestas en crecimiento en el centro sanitario.

La presidenta de la Jornada de Humanización, la directora de Enfermería y presidenta de la Comisión de Calidad Percibida y Humanización, Sierra Redondo, hizo énfasis en el compromiso con la humanización en la prestación de cuidados, así como la responsabilidad de los profesionales de poner en el centro a la persona: “Nuestra esencia es trabajar para las personas, con las personas, desde las personas, y por las personas, con honradez, ética y compromiso”. Un quehacer que, según Redondo, debe expresarse diariamente en cada detalle, humanizando desde lo sencillo, y obteniendo en gestos como la sonrisa o la mirada una de las mejores expresiones acerca de la evaluación de resultados de nuestra razón de ser: el cuidado centrado en la persona.