El Hospital Nacional de Parapléjicos recibe el Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba a la Comunicación y Humanidades

Córdoba, 1 de diciembre de 2023.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recogido el premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba, a la Comunicación y Humanidades, que ha sido otorgado al Hospital Nacional de Parapléjicos.
 
Fernández Sanz ha explicado que, a punto de cumplir 50 años en su funcionamiento, el Hospital Nacional de Parapléjicos es el centro público de referencia nacional especializado en el tratamiento integral e investigación de la lesión medular espinal. Cuenta con una plantilla de más de 700 profesionales.
 
“En nombre de todos los profesionales del centro es un honor recibir el Premio Averroes de Comunicación y Humanidades, más cuando precisamente la comunicación y la humanización son piedras angulares de su día a día”, ha destacado el consejero de Sanidad.
 
La idea motriz y esencial del Hospital Nacional de Parapléjicos, reforzada con el Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2020-2025, y específicamente en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, consiste en ayudar a vivir una nueva vida a las personas con lesión medular. Como parte de la estrategia de rehabilitación integral que caracteriza al centro desde su nacimiento, sus recursos humanos y tecnológicos conjugan la perspectiva científica y la humanística.
 
La comunicación es el otro vértice de este galardón y Fernández Sanz ha resaltado que el Hospital Nacional de Parapléjicos “es un centro emisor de mensajes de gran calado social que impulsan la cultura y el conocimiento de la discapacidad, con mensajes de inclusión y normalización de las personas con lesión medular y, por extensión, de todas las personas con discapacidad, como parte de la diversidad social”.
 
Hospital Nacional de Parapléjicos
 
El Hospital Nacional de Parapléjicos atendió en 2022 a 3.481 pacientes con lesión medular, incluyendo las revisiones, de los cuales cerca de 273 fueron pacientes nuevos con lesión medular aguda.
 
Por lo común son pacientes de larga estancia. La estancia media en el Hospital Nacional de Parapléjicos se sitúa entre tres y cinco meses, en los que se aborda la lesión medular de manera integral.
 
Para ello, el centro cuenta con un área de Rehabilitación con diferentes especialidades clínicas y unidades específicas de tratamiento, y un área de Rehabilitación Complementaria que tiene como objetivo fundamental preparar al paciente para la vuelta a su entorno familiar y social, mediante la puesta en marcha de actividades normalizadoras que atiendan aspectos tales como la formación, el ocio y tiempo libre y la práctica deportiva, concibiendo el deporte como una herramienta terapéutica y de integración, sin olvidar el aspecto competitivo.
 
El centro toledano cuenta también con una Unidad de Rehabilitación Infantil que integra la planta de hospitalización infantil, para los pacientes que precisan de ingreso, y el Hospital de Día que presta asistencia a los menores que reciben su tratamiento en régimen ambulatorio y corta estancia.
 
Dado que la lesión medular espinal es una patología que requiere de cuidados específicos de por vida, y para asegurar la continuidad de esos cuidados tras el alta, los pacientes, familiares y cuidadores reciben durante el ingreso en el Hospital de Parapléjicos un curso de Educación para la Salud, donde se les da a conocer los cuidados respiratorios, de esfínteres, cambios posturales para evitar úlceras por presión y conocimientos para el manejo de situaciones que se pueden presentar en la vida diaria.
 
El Hospital Nacional de Parapléjicos cuenta también con un Centro de Investigación en el que un gran equipo científico estudia el tejido nervioso, su plasticidad y posibilidades de reparación axonal, los mecanismos de neuroinflamación, la función sensitiva y motora, el uso de biomateriales, cómo aplicar técnicas de bioingeniería y neurofisiología, las posibilidades de la neurorrobótica, la realidad virtual o las potenciales dianas terapéuticas para enfermedades neurodegenerativas.
 
Desde las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en dicho centro, ya se han conseguido significativos avances en la prevención, protección, reparación y rehabilitación de la lesión medular en forma de patentes y aportaciones a la comunidad científica internacional.

El Hospital Nacional de Parapléjicos recibe el Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba a la Comunicación y Humanidades

“En nombre de todos los profesionales del centro es un honor recibir el Premio Averroes de Comunicación y Humanidades, más cuando precisamente la comunicación y la humanización son piedras angulares de su día a día”, ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
 
Desde la puesta en marcha del Hospital Nacional de Parapléjicos, la esperanza de vida de las personas con lesión medular ha pasado de ser de apenas unos años, a muy similar a la de una persona sin lesión medular y, con los cuidados adecuados, la calidad de vida ha mejorado radicalmente.