El Hospital Fundación Alcorcón celebra un encuentro de padres, niños y profesionales con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro

La Unidad de Neonatos del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, perteneciente a la Unidad de Pediatría y Neonatología, ha organizado, con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro, celebrado el 17 de noviembre, un encuentro de familias con niños que nacieron prematuros en el hospital y profesionales sanitarios, con el objetivo de compartir experiencias y visibilizar el avance en atención a los neonatos prematuros.

Durante varias horas se dieron cita en las aulas de la Fundación Alcorcón 25 familias -niños, madres, padres, hermanos, abuelas…- con profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios Neonatales del Hospital, con diferentes intervenciones desde la óptica de los padres y de los sanitarios; lo que permite, además, reforzar aún más la relación de las familias con los profesionales del hospital, en un marco no asistencial. La jornada contó con la presencia de Concha Gómez Esteban, presidenta de la Asociación Española de Prematuros -APREM-.

La Unidad de Neonatos de la Fundación Alcorcón atiende, de media, unos 50 bebés prematuros al año, nacidos a partir de la semana 28 de gestación. Es una Unidad de puertas abiertas, dónde los padres pueden estar con sus hijos las 24 horas del día, participando en los cuidados, dentro del programa de los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia. Este modelo “humaniza” la asistencia neonatal en el sentido de considerar al recién nacido como un individuo capaz de sentir y de relacionarse e intervenir en su desarrollo. Los padres pasan a ser considerados los principales cuidadores y pilares del crecimiento y desarrollo del neonato.

Se fomenta la estimulación precoz y extracción frecuente para favorecer el inicio de la lactancia materna y la producción de leche. En nuestra Unidad, el personal de Enfermería enseña a los padres cómo prestar los cuidados que sus hijos necesitan, estimulan la participación activa de los padres, facilitan y promueven la lactancia materna y el cuidado madre canguro.

La Unidad dispone de un apartamento para padres, donde pueden permanecer las 24 horas del día y de una habitación familiar para facilitar el Ingreso conjunto de ambos padres con su hijo. Los padres permanecerán las 24h con su hijo. El objetivo principal es fomentar los cuidados y autonomía en la unidad familiar. Esta habitación se controla a través de una central de monitorización, situada en la Unidad de Neonatología, en el caso de que se requiera y dispone de un intercomunicador directo con la Unidad. Próximamente la Unidad contará con una nueva habitación familiar, ya que es uno de los dispositivos mejor valorados y más demandados por las familias.

Asimismo, el hospital está acreditado desde 2021 como centro receptor de leche materna del banco Regional de leche materna donada situado en el Hospital 12 de Octubre. Desde entonces y hasta la actualidad se han beneficiado un total de 64 recién nacidos prematuros.