El Hospital del Henares aborda la comunicación entre dermatólogo y paciente para el tratamiento óptimo de la psoriasis y artritis psoriásica

Durante la jornada, el doctor Adrián Ballano Ruiz, dermatólogo en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario del Henares, destacó que cada caso de psoriasis es diferente, por lo que hablar con los afectados y conocer el impacto físico y emocional de la enfermedad en su día a día “permite abordar la patología de la mejor manera y optar por el tratamiento que más se ajusta a sus necesidades específicas».

Además, durante su intervención, el Dr. Ballano señaló la importancia de que los pacientes tomen un rol activo en su enfermedad, conociendo todos los ámbitos de su patología y ambicionando una mejor calidad de vida. “Es fundamental que tanto el dermatólogo como los pacientes no se conformen y aspiren a lograr mejores resultados porque, hoy en día, es posible, disfrutar de una vida libre de síntomas”.

Algo con lo que concuerda, el Dr. José Ramón Lamua, reumatólogo en el Hospital Universitario del Henares, que, durante la jornada, señaló que este tipo de encuentros “son muy beneficiosos para los pacientes, ya que les brindan la oportunidad de despejar dudas sobre la psoriasis o la artritis psoriásica y les empodera para tomar el control de su enfermedad, motivándoles a comunicarse con su médico de una manera más eficiente y a participar activamente en el manejo de la patología”.

Por su parte, Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, puso de manifiesto, durante su intervención, que los pacientes son una parte esencial del abordaje de la psoriasis y la artritis psoriásica, ya que son quienes conviven diariamente con las patologías y saben cómo les afecta. “Es muy importante que expresen sus preocupaciones al médico para alcanzar un consenso sobre su tratamiento, para que así se pueda optar por soluciones terapéuticas más efectivas que mejoren su calidad de vida”.

Declárate: una campaña que anima a los pacientes a hablar sobre su enfermedad

La jornada “Una cita para declararte por tu piel” celebrada en Coslada se enmarca en la Campaña de concienciación “Declárate”. Una iniciativa puesta en marcha en 2020 por Acción Psoriasis para animar a las personas con psoriasis y artritis psoriásica a hablar con su dermatólogo sobre la realidad de la enfermedad y su impacto social y emocional. El objetivo de este proyecto es dotar de herramientas a los pacientes para reconocer la afectación de su enfermedad en el día a día, afrontarlos y hablarlo con su dermatólogo o reumatólogo.

La psoriasis es una enfermedad de la piel inflamatoria, inmunomediada y crónica que causa placas inflamadas y escamosas en la piel que pueden causar dolor y malestar. Afecta al menos a 125 millones de personas en todo el mundo y más de un millón en nuestro país1-2, de los cuales el 53% la padecen en grado moderado-severo. Un 31% de los pacientes con psoriasis terminan desarrollando artritis psoriásica. Además, y según la encuesta NEXT Psoriasis, cuatro de cada diez pacientes indican que la patología les afecta en su día a día, no solo a nivel físico, sino también emocional y socialmente