El Hospital de La Princesa organiza el XVIII simposio sobre la nutrición en los pacientes con enfermedad renal crónica

La doctora Guillermina Barril Cuadrado, especialista de Nefrología del Hospital de La Princesa y el doctor Ángel Nogueira Pérez, nutricionista, fueron los coordinadores de este encuentro, celebrado los días 24 y 25 de noviembre y que está avalado por las principales sociedades nacionales e internacionales que potencian los avances en el estudio de técnicas y mejoras nutricionales orientados al paciente.

El simposio consistió en varias mesas redondas donde se desarrollaron diferentes temas con relación al paciente con enfermedad renal. La primera mesa se centró en la enfermería, el hospital y la Atención Primaria, donde se habló de la informatización de los parámetros nutricionales y de la acogida y seguimiento del enfermo renal en Atención Primaria. Asimismo, tuvieron lugar cinco mesas redondas con temas muy variados, desde la Diabetes Melitus y la Enfermedad Renal Crónica, cáncer y riñón, la nutrición parenteral intradiálisis (NPID), hasta el consumo de proteína vegetal en pacientes con ERC o la dieta basada en plantas.

También tuvo lugar una conferencia sobre los nuevos enfoques en la dislipemia (alteración en los niveles de grasas en sangre, fundamentalmente el colesterol y los triglicéridos) en la Enfermedad Renal Crónica. Para finalizar se realizó un taller práctico sobre la Microbiota en pacientes con ERC.

El segundo día del simposio comenzó con una ponencia sobre los factores asociados a la progresión del hiperparatiroidismo secundario en los enfermos sometidos a diálisis. A continuación, comenzaron las mesas redondas sobre temas destacados como la relación entre anemia y nutrición, y la funcionalidad en la ERC. El cierre del simposio tuvo lugar con la conferencia “Actualización de la suplementación nutricional para enfermos en la ERC”.

El encuentro fue inaugurado por la subdirectora médica del Hospital de La Princesa, doctora Gloria Torralbo Caballero acompañada en la mesa por los coordinadores del encuentro, doctores, Ángel Nogueira Pérez, y Guillermina Barril Cuadrado y  la subdirectora de Enfermería del Hospital de La Princesa,  Carmen Pérez Garrote, 

Estudio de nuevas pautas terapéuticas

El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de la Princesa dispone de consultas monográficas dirigidas al estudio y seguimiento de pacientes con determinadas patologías. El objetivo es potenciar el conocimiento, mejorar la experiencia en su manejo y facilitar el acceso a nuevas pautas terapéuticas y la realización de estudios clínicos que puedan beneficiar al paciente.

El servicio trabaja en diferentes líneas de investigación y desarrolla su actividad científica dentro del instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa (IIS), centrado en los procesos inflamatorios en enfermedades nefrológicas. Asimismo, cuenta con más de 20 publicaciones indexadas y ha participado en diferentes guías clínicas: Guías sobre el virus en diálisis de la Sociedad Española de Nefrología y Guías de nutrición en ERCA.