El Hospital de 12 de Octubre demuestra por primera vez que un tratamiento que ya funciona en niños mayores y adultos con tuberculosis y VIH también es válido para los bebés

El Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Infecciosas Pediátricas ha demostrado clínicamente que este tratamiento mejora la respuesta de los lactantes con VIH ingresados por neumonía grave. Ante el vacío de información en este perfil de pacientes, los investigadores han estudiado a 27 niños de entre uno y 12 de meses de edad, con un peso superior a seis kilogramos. Todos han recibido dolutegravir dos veces al día y además 21 de ellos rifampicina, dentro del tratamiento habitual frente a la tuberculosis. Los expertos estiman que aproximadamente un millón de niños está en situación de riesgo y unos 10.000 podrían beneficiarse de esta terapia.

Esta nueva línea de investigación, Dosificación dos veces al día de dolutegravir en lactantes en tratamiento con rifampicina, se ha realizado en el marco de un estudio más amplio, el Proyecto EMPIRICAL, financiado por la Unión Europea e iniciado en 2019 por investigadores del Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital 12 de Octubre. EMPIRICAL se centra en la infección por citomegalovirus y tuberculosis, ambas muy relacionadas entre sí por ser dos enfermedades que tienen síntomas similares y difícil diagnóstico, y se presentan principalmente en lactantes de países en vías de desarrollo, siendo también ambas muy frecuentes en niños con VIH.

Los doctores Pablo Rojo, Cinta Moraleda, Luis Prieto y Alfredo Tagarro, de este grupo de investigación, son los responsables de la puesta en marcha de este proyecto en Costa de Marfil, Uganda, Malawi, Mozambique, Zimbabue y Zambia, ya que estos países están entre los que aglutinan el mayor número de casos de lactantes infectados por VIH que pueden infectarse por citomegalovirus y/o tuberculosis. El proyecto EMPIRICAL está constituido por 14 instituciones, siete europeas y siete africanas.