El Hospital 12 de Octubre se consolida como el primero madrileño y tercero a nivel nacional en la captación de proyectos públicos de Investigación en Salud

El número y la calidad de los proyectos abiertos y los ensayos clínicos, así como el número de publicaciones científicas indexadas, 1.219 son datos de la Memoria 2022 del Instituto de Investigación i+12, que hablan un año más de su excelencia científica, con especial referencia al Área del Cáncer, que firma el 40 por ciento de las investigaciones abiertas.

Con 119 de los 299 proyectos, el Área del Cáncer está formada por 12 grupos de investigación con una dilatada trayectoria en proyectos de investigación básica y traslacional de primer nivel. Su misión es la innovación y la generación de un mayor conocimiento en la prevención, el diagnóstico y la terapéutica del cáncer, así como la identificación de nuevos marcadores predictivos o el desarrollo de líneas de investigación en inmunoterapia.

Le siguen en número de proyectos captados, el Área de Enfermedades Infecciosas y SIDA, el Área de Enfermedades Inflamatorias y Trastornos Inmunitarios, el Área de Neurociencias y Salud Mental, el Área cardiovascular y el Área de Enfermedades raras y de base genética.

El Instituto de Salud Carlos III es el principal financiador público del i+12 con 130 proyectos captados de sus convocatorias, que suponen el 83 por ciento del total de los proyectos públicos del i+12. En cuanto al sector privado, son 45 los proyectos logrados de fundaciones y asociaciones en convocatorias competitivas, entre ellos los obtenidos de la Fundación Científica Asociación Española contra el Cáncer y la relevante financiación conseguida a través de la Fundación Cris contra el Cáncer. Se suman otros 90 de proyectos no competitivos, además de los 86 contratos de intensificación, que permiten a los profesionales dedicar parte del tiempo asistencial a investigación.

En cuanto a estudios clínicos, se han contratado 266, de ellos 207 ensayos clínicos y 59 estudios observacionales, lo que convierte al 12 de Octubre en el segundo hospital a nivel nacional con mayor número de ensayos clínicos contratados y lo sitúa a la cabeza de la búsqueda de nuevos y mejores tratamientos para las enfermedades actuales. Gracias a estos ensayos, son miles las personas que en este hospital podrían estar beneficiándose de innovadoras terapias, además de estar ayudando a que otros pacientes puedan hacerlo en un futuro.

En cuanto a las publicaciones realizadas, son 1.219 las indexadas en 2022 por los 63 grupos de investigación activos del i+12.

Del mismo modo, durante el curso 2022 los resultados de los trabajos de investigación llevados a cabo en el Instituto i+12 han dado lugar a la publicación de 46 guías de práctica clínica y miembros del Instituto han dirigido y/o defendido 46 tesis doctorales, 9 de ellas con mención internacional.

Según Joaquín Arenas, director científico del Instituto de Investigación i+12 del Hospital 12 de Octubre, “la evaluación del Instituto se mide fundamentalmente en número y calidad de sus publicaciones científicas y proyectos de investigación y los datos objetivos del año 2022, continúan mostrando como año tras año la clara consolidación de la excelencia científica del Instituto i+12”.

INNOVACIÓN, SPINOFF Y PATENTES

Cabe destacar también la actividad desarrollada por la Unidad de Apoyo a la Innovación del i+12 con una potente y creciente cartera de proyectos de innovación, incluyendo una spin-off y 17 solicitudes de derechos de Propiedad Industrial y de tres marcas españolas, además de la inscripción de siete registros de propiedad intelectual en la plataforma SAFE CREATIVE, la firma de 20 acuerdos con terceros (alianzas, convenios marco y específicos) y la participación en convocatorias de innovación nacionales.

Este año, además, el i+12 ha puesto en marcha otras iniciativas como las sesiones de investigación de carácter clínico – Básicas, Sesiones Transfiere12 con el objetivo de crear vocaciones investigadoras entre los clínicos y estimular la interacción entre investigadores clínicos y básicos que potencie el desarrollo de una investigación traslacional de calidad. O la puesta en marcha de la Plataforma de Ciencia de Datos i+12 para apoyar en materia de datos a los investigadores de la institución.

El Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (Instituto i+12) es una estructura funcional de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientada a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud. Se constituyó en 2009 con la asociación del Servicio Madrileño de Salud, mediante el Hospital Universitario 12 de Octubre y el ámbito de Atención Primaria la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid incorporándose más tarde el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad Europea de Madrid (UE) y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre.

En el Instituto i+12 trabajan más de 900 investigadores, gestores y técnicos. Todos ellos cuentan con plataformas de apoyo a la Investigación Traslacional, unidades de Genómica, Proteómica, Citometría, Microscopía, Bioinformática, un animalario y quirófanos experimentales así como con tecnologías e infraestructuras de última generación y plataformas de apoyo a la investigación clínica, como la Unidad de Soporte Científico y el Biobanco i+12. Otros servicios de apoyo del Instituto son el Servicio de Documentación Científica y la Unidad de Apoyo a la Innovación i+12.