El Hospital 12 de Octubre planta en sus jardines una variedad de rosal dedicado al pintor español Joaquín Sorolla

El Hospital 12 de Octubre ha organizado un acto de presentación del rosal y proyección de esta exposición inmersiva, en el que han participado Blanca Pons-Sorolla, bisnieta y comisaria de la exposición; Consuelo Luca de Tena, ex directora del Museo Sorolla y comisaria de la exposición; Enrique Varela, director del Museo Sorolla; Gonzalo Saavedra, director Light Arte Exhibitions y la Dra. Carmen Martínez de Pancorbo, directora gerente del 12 de Octubre. Todos ellos han ofrecido explicaciones y curiosidades de la obra de Sorolla, que llegó a pintar más de 2.200 cuadros. 

Joaquín Sorolla se caracterizó por hacer una pintura costumbrista, de paisajes, retratos y escenas de la vida en el mar. Sin embargo, Una investigación, de 1897, le permitió adquirir un gran prestigio en el panorama nacional e internacional. En el cuadro aparece su gran amigo, el doctor Luis Simarro, y retrata el proceso de una investigación llevada a cabo en su laboratorio. Una copia de esta obra permanece en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre, gracias a la cesión de los derechos de reproducción del Museo Sorolla de Madrid.

EXPOSICIÓN VIRTUAL Y SENSORIAL

El Hospital 12 de Octubre acoge la exposición Sorolla a través de la luz en el vestíbulo principal de la Residencia General. Inaugurada el 4 de octubre, como parte de los actos conmemorativos del 50 Aniversario de este hospital, el espectador se sumerge en una experiencia de sonido e imágenes en movimiento de 24 obras, agrupadas en tres áreas temáticas diferentes: retratos de familia, retratos reales y jardines, y el mar. La proyección de Sorolla a través de la luz permanecerá abierta el público hasta el 6 de enero de 2024.