El Gobierno restituye con efecto retroactivo el 5% del sueld…
El acuerdo contempla la devolución de las retribuciones a un total de 36 personas que forman parte del personal de la institución social
Además, se acordó la jornada de 35 horas semanales para todo el personal de la Fundación, un total de 111 trabajadores
El Gobierno de Canarias ha autorizado hoy en Consejo de Gobierno la recuperación del cinco por ciento de las retribuciones minoradas al personal de la Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social, M. P. (Fucas). La medida afecta a un total de 36 miembros del personal laboral de la institución.
En aplicación de esta autorización se otorga efectos retroactivos al acuerdo, para el personal de la plantilla anterior al 31 de diciembre de 2010, con fecha desde el 1 de enero de 2019, y para el personal contratado desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2018, a los que se les aplicó dicha reducción salarial, con efectos desde la fecha de su respectiva contratación laboral.
Este acuerdo se lleva a cabo tras la entrega al patronato por parte de la gerencia de Fucas de un informe sobre el restablecimiento de las retribuciones minoradas y que el órgano aprobó, por unanimidad de los presentes, para el restablecimiento de las retribuciones minoradas.
La minoración del 5% afectó al personal que prestaba sus servicios en la entonces Fundación Canaria Sagrada Familia, actualmente Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social, en el ejercicio 2010, siendo un total de 46 trabajadores, de los cuales continuaban prestando servicios para la Fundación en enero de 2019, 20 trabajadores.
Asimismo, esta reducción se aplicó a todo el personal que se fue incorporando a la Fundación a partir de esa fecha y hasta el 1 de enero de 2019, cuando se comenzó a aplicar el XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, de tal forma que afectó a otros 16 trabajadores incorporados en el año 2017 y 2018.
Partiendo de que esta reducción se aplicó de forma errónea a los trabajadores incorporados a la Fundación en fecha posterior al 1 de enero de 2011, se han realizado los cálculos de la devolución desde el inicio de su relación laboral.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno acordó también establecer la jornada de treinta y cinco horas semanales de trabajo efectivo para todo el personal de la Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social, en total, 111 personas trabajadoras.