El Gobierno regional ya trabaja en una nueva convocatoria de ayudas FEMP, que en su última resolución destinó cerca de 400.000 euros a la provincia de Albacete

El Gobierno regional ya trabaja en una nueva convocatoria de ayudas FEMP, que en su última resolución destinó cerca de 400.000 euros a la provincia de Albacete

Alcaraz (Albacete), 4 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ya trabaja para volver a lanzar, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, una nueva convocatoria FEMP de ayudas a inversiones en actividades de transformación de productos de la pesca y de la acuicultura, en este 2024.
 
Así lo ha avanzado el delegado provincial del ramo, Ramón Sáez, durante su visita a la piscifactoría ‘El Zarzalejo’ en la pedanía de El Jardín, en Alcaraz, en la que ha estado acompañado por el alcalde alcaraceño, Pedro Jesús Valero.
 
Sobre estas ayudas, Sáez ha apuntado que lo que persiguen es promover la competitividad de las empresas en el ámbito de la transformación, incentivando la inversión en sus instalaciones, con objeto de fomentar la calidad y el valor añadido de los productos de la pesca y de la acuicultura sostenibles.
 
Y en este sentido, ha dado a conocer la resolución de la última convocatoria FEMP, en 2022, para la que el Gobierno regional destinó 1,33 millones de euros, cofinanciados el 75 por ciento con fondos europeos, y el 25 por ciento, con presupuesto de la JCMM, y a la que se acogieron cuatro proyectos, por una inversión total de 1.286.057,26 euros, y una ayuda de 643.028,64 euros. De estos, dos se han desarrollado en la provincia de Albacete, con una inversión de 797.245,65 euros y a los que el Ejecutivo autonómico ha destinado 398.622,83 euros de subvención.
 
El delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha elegido ‘El Zarzalejo’ para poner de manifiesto estas cifras, al tratarse de una empresa exponente de alta calidad con sus productos para la restauración gourmet. En esta piscifactoría se producen, actualmente, 20 toneladas de hueva elaborada de la marca cal&ter la cual se vende a grandes superficies distribuidores y restauración a nivel nacional y un 10 por ciento, aproximadamente, se vende a la Comunidad Económica Europea. Entre sus productos también se encuentra la trucha grande vicerada para ahumadores, de la cual, casi la totalidad se vende a Polonia y Francia. Además, ‘El Zarzalejo’ nutre con truchas los cotos de pesca de Albacete, Murcia y Valencia y otras piscifactorías del país. Su plantilla está compuesta por 6 trabajadores; 20, en temporada alta.