El Gobierno regional valora que el esfuerzo de la comunidad de regantes del Gasset y la colaboración han hecho posible modernizar los regadíos

El Gobierno regional valora que el esfuerzo de la comunidad de regantes del Gasset y la colaboración han hecho posible modernizar los regadíos

Fernán Caballero (Ciudad Real), 19 de diciembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor tanto el esfuerzo que ha realizado la Comunidad de Regantes del Gasset como la coordinación y colaboración con la administración para hacer posible la modernización de 1.000 hectáreas de regadío con una inversión de 5,6 millones de euros y más de 300 regantes beneficiados.
 
Así lo han manifestado el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, en la asamblea de esta comunidad de regantes que ha tenido lugar este fin de semana en Fernán Caballero (Ciudad Real) y en la que han agradecido el esfuerzo de la Junta Directiva, de su presidente y en particular de todos los regantes que han aportado el cincuenta por ciento de la inversión de este proyecto que inauguró el pasado mes de septiembre el presidente García-Page.
 
“A lo largo de esta reunión se ha puesto de manifiesto la importancia de los 5,6 millones de euros invertidos en una modernización que ha supuesto en la práctica la puesta en regadío de 1.000 hectáreas. Esta inversión, a la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha contribuido con más de 2,7 millones, ha salvado un regadío que siendo el más antiguo de la provincia de Ciudad Real estaba amenazado con desaparecer por el mal estado de unas infraestructuras de principios del siglo pasado”, ha explicado el director general.
 
Durante la Asamblea, José Juan Fernández ha destacado que ha sido tanto el “esfuerzo de todas las partes” como “la coordinación de los regantes y la administración para un correcto desarrollo de las obras” lo que ha hecho posible que el proyecto haya llegado a buen puerto. De esta manera, esta misma semana los regantes recibirán los importes de la última certificación por valor de 1,3 millones de euros, alcanzando así los más de 2,7 millones de ayuda aportados por el Ejecutivo autonómico.
 
Para el director general, “se trata de un ejemplo más de cómo desde el Gobierno regional seguimos trabajando para aprovechar cada gota de agua, para generar riqueza y hacerlo de manera sostenible”.
 
La comunidad de regantes del pantano de Gasset es la más antigua de la provincia de Ciudad Real y agrupa a 305 comuneros y comuneras con una superficie regable de 1.000 hectáreas en los términos municipales de Fernán Caballero y Miguelturra.
 
El regadío comenzó tras la construcción del embalse de Gasset a principios del siglo XX y desde entonces la infraestructura de riego se había modificado poco, por lo que estas obras tienen un gran valor ya que han modernizado unas infraestructuras centenarias y poco eficientes. Otro beneficio de esta nueva infraestructura es que abre la posibilidad al cultivo de hortícolas al poder regarse de manera automatizada, tal como ha recordado el director general.
 
 
El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha explicado que esta misma semana recibirán los importes correspondientes a la última certificación por valor de 1,3 millones de euros, alcanzando así los más de 2,7 millones aportados por el Gobierno regional para modernizar estos regadíos.
 
José Juan Fernández ha afirmado que se trata de “un ejemplo más de cómo desde el Gobierno regional seguimos trabajando para aprovechar cada gota de agua, para generar riqueza y hacerlo de manera sostenible”.