El Gobierno regional subraya su apuesta “clara y contundente” desde el primer día por el relevo generacional y la incorporación de jóvenes

El Gobierno regional subraya su apuesta “clara y contundente” desde el primer día por el relevo generacional y la incorporación de jóvenes

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha destacado que “durante estos años hemos conseguido que ningún joven que haya cumplido los requisitos se haya quedado fuera, ni de las ayudas de incorporación ni tampoco de las de mejora para realizar inversiones que faciliten la viabilidad de estas nuevas empresas”.
 
Desde 2016 se han realizado tres convocatorias de incorporación, con un montante de 150 millones de euros, con las que se ha conseguido incorporar a casi 4.000 jóvenes. A esta cantidad hay que sumar otros 25 millones correspondientes a la convocatoria abierta la última semana de diciembre, que además son ampliables.
 
En cuanto a la convocatoria para planes de mejora de explotaciones agrarias, se convocarán en las próximas semanas otros 25 millones para que chicos y chicas que opten a incorporarse puedan hacerlo también a la ayuda para realizar las inversiones que necesiten.
Toledo, 11 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado su apuesta “clara y contundente por el relevo generacional y la incorporación de jóvenes desde el primer día”, tal como ha aseverado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en las Cortes regionales, donde ha hecho balance de las convocatorias realizadas hasta la fecha y de la nueva que se acaba de abrir para la incorporación de jóvenes.
 
“Durante estos años hemos conseguido que ningún joven que haya cumplido los requisitos se haya quedado fuera, ni de las ayudas de incorporación ni tampoco de las de mejora para realizar inversiones que faciliten la viabilidad de estas nuevas empresas”, ha afirmado el consejero.
 
Por lo que respecta a las ayudas a la incorporación, desde 2016 se han realizado tres convocatorias con un montante total de 150 millones de euros, con las que se ha conseguido incorporar a casi 4.000 jóvenes, un tercio de ellos mujeres, “que han hecho su proyecto de vida en torno a la agricultura, la ganadería o ambas”, ha explicado Julián Martínez Lizán.
 
En cuanto a los planes de mejora a los que todos los jóvenes incorporados han tenido acceso gracias a la priorización que se ha realizado por parte del Gobierno regional, el consejero ha destacado que “también hemos conseguido que ningún joven que haya solicitado esta ayuda se haya quedado sin ella. Esta ha sido una promesa desde el principio y la hemos cumplido”.
 
En total, 3.315 jóvenes han recibido ayuda con algún plan de mejora de los convocados desde el año 2016, que han ascendido al importe total de 236 millones de euros. Cifra a la que habría que sumar 20 millones específicos para maquinaria. “Todo ello ha permitido mejorar más de 5.500 explotaciones que hoy son más eficientes, más sostenibles y, sobre todo, más rentables, gracias a estas ayudas del Gobierno regional”, en palabras de Martínez Lizán.
 
Las dos nuevas convocatorias
En los últimos días del pasado diciembre, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes, por importe de 25 millones de euros, “que podrán ser ampliables en la cantidad necesaria” para dar cobertura a todas las solicitudes que se presenten y cumplan con los requisitos.
 
Las prioridades de esta nueva convocatoria serán las zonas despobladas, el sector ganadero, el apoyo al relevo generacional cooperativo y la incorporación de las mujeres “que sigue siendo prioritaria, como lo ha sido hasta ahora. Así lo muestra que una de cada tres incorporaciones han sido mujeres”, ha destacado el titular de Agricultura.
 
“Con estos 25 millones cumplimos el compromiso de nuestro presidente, Emiliano García-Page, de sacar esta convocatoria y también damos cobertura a los chicos y chicas que, teniendo intención de hacer esa incorporación, cumplían los 40 años dentro del ejercicio 2023”, ha explicado el consejero.
 
En conjunto, desde que gobierna García-Page se habrán destinado 175 millones a la incorporación de jóvenes, una cifra que se podrá ampliar “en un ejercicio claro de apoyo al medio rural y a las personas que quieren hacer de la agricultura y la ganadería su forma de vida”.
 
Por lo que respecta a la convocatoria para planes de mejora de explotaciones agrarias, Martínez Lizán ha adelantado que se convocarán en las próximas semanas otros 25 millones “para que chicos y chicas jóvenes que opten a incorporarse puedan hacerlo también a la ayuda para realizar las inversiones que necesiten”.
 
En este nuevo programa la ayuda básica para la incorporación pasa de 27.000 a 37.000 euros, pudiendo alcanzar los 60.000, que es el doble de la media a la que han accedido en el periodo 2014-2022. En cuanto a las ayudas a las inversiones podrán llegar al 70 por ciento del importe subvencionable, según ha avanzado el consejero.