El Gobierno regional señala a ‘Encomienda de Cervera’ como ejemplo de bodega que apuesta por vinos de gran calidad, diferenciados y singulares

Almagro (Ciudad Real), 10 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado a ‘Encomienda de Cervera’ como ejemplo de bodega “que apuesta por vinos de gran calidad”, diferenciados y singulares, que tienen en cuenta las peculiaridades de la zona para buscar más valor añadido.
 
Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la visita a la finca ‘Encomienda de Cervera’ donde ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al propietario de la finca, Aurelio Espinosa, en la presentación de ‘1758 Selección Gruta Volcánica’, primer vino del mundo con crianza en una gruta volcánica y aislado de contaminación ambiental y electromagnética.
 
En esta línea argumental, el consejero ha puesto en valor que este vino entronca directamente “con la apuesta del Ejecutivo regional por la producción de vinos de calidad que contribuyen a crear marca de región asociada a la excelencia de nuestras producciones y a tener una mejor exposición en todo el mundo”.
 
También ha destacado que este vino representa “una apuesta inteligente” cuya crianza en una gruta volcánica da respuesta a la creciente preocupación, en particular en los países más desarrollados, por la incidencia de las ondas electromagnéticas y la contaminación medioambiental en la salud. “Precisamente se trata de esto, de buscar vinos diferenciados, de gran calidad, que son capaces de aprovechar las oportunidades del mercado” para segmentos concretos de consumidores, ha dicho el consejero.
 
Por todo ello, Julián Martínez Lizán ha felicitado a Aurelio Espinosa y al equipo directivo de ‘Encomienda de Cervera’ porque su “inquietud y su capacidad innovadora” ha llevado a presentar un vino que es una novedad mundial que aprovecha y pone en valor la singularidad de los vinos del Campo de Calatrava por la influencia del origen volcánico del territorio, por lo que ha augurado “una interesante historia que dará mucho que hablar”.
 
Esta es la línea a seguir, ha continuado el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y “así nos lo indica claramente que cada vez vendemos más vino envasado y de calidad”.
 
Convocatoria VINATI abierta
 
Por último, el consejero ha recordado que la convocatoria VINATI estará abierta hasta el próximo 31 de enero y a la que pueden acogerse entidades que deseen acometer inversiones en transformación y/o comercialización de productos vitivinícolas en sus instalaciones, o inversiones en comercialización, también de productos vitivinícolas, en instalaciones desvinculadas físicamente de la bodega. Los proyectos podrán ser anuales o bienales con una inversión mínima de 100.000 euros, quedando fuera las entidades asociativas, cooperativas y las sociedades agrarias de transformación que no sean pymes.
 
Desde que Emiliano García-Page es presidente, se han financiado gracias a VINATI 388 proyectos con una inversión de 364 millones de euros y una ayuda de 114 millones, es decir, “por cada euro de ayuda, las empresas han invertido más de dos euros de capital propio, lo que da cuenta de la preocupación del propio sector vitivinícola por avanzar en sus procesos de tecnificación, mejora y comercialización”, ha explicado el consejero.
 
En estos momentos, en Castilla-La Mancha hay en marcha 67 proyectos de la convocatoria de 2023, con una inversión aprobada de 50 millones de euros y una ayuda de 23 millones. Además, en esta convocatoria “se han atendido todas las solicitudes que ha habido, un esfuerzo que seguiremos haciendo para seguir manteniéndonos en estos niveles”, ha dicho el consejero.
 
El acto también ha contado con la presencia del vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar; el alcalde de Almagro, Javier Núñez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; la directora adjunta de Bodegas Encomienda de Cervera, Hortensia Espinosa; y el director general de Encomienda de Cervera, José Manuel Díaz-Salazar.
 
Tras la presentación del vino, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha inaugurado, en nombre del presidente, la sala de crianza que reproduce las condiciones de la cueva volcánica.
 

El Gobierno regional señala a ‘Encomienda de Cervera’ como ejemplo de bodega que apuesta por vinos de gran calidad, diferenciados y singulares

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha puesto en valor que este vino entronca directamente con “la apuesta del Ejecutivo regional por la producción de vinos de calidad” y que ponen en valor las singularidades del territorio para buscar valor añadido y oportunidades de mercado.
 
Actualmente está abierta la convocatoria de 2024 de ayudas VINATI, cuyo plazo termina el próximo 31 de enero, a la que pueden acogerse entidades que deseen acometer inversiones en transformación y comercialización de productos vitivinícolas en sus instalaciones o inversiones en comercialización en instalaciones desvinculadas físicamente de la bodega.