El Gobierno regional resalta el papel del sector vitivinícola en el tejido industrial de la provincia de Albacete

Albacete, 14 de diciembre de 2023.- El delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramon Sáez, ha recordado el papel fundamente que juega el sector vitivinícola juega en el tejido industrial de la provincia de Albacete, durante su visita a las Bodegas González Cabezas, situada en la localidad de Casas Ibáñez, donde ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, José María García y los responsables de la misma.
 
Sáez ha apuntado que la importancia del sector del vino radica, principalmente, en el alto porcentaje de empleo que proporciona y que, en consecuencia, tiene fuertes implicaciones en el desarrollo provincial, tanto económicas como sociales y medioambientales.
 
Asimismo, Sáez ha resaltado que Castilla-La Mancha es la principal región vitivinícola del país, con más de la mitad del vino total producido, y la que más superficie de viñedo tiene en el mundo. Por tanto, es un sector que genera una importante actividad socioeconómica y que fija población al territorio. Son unas 80.000 las familias que se dedican a la vitivinicultura, generando cada año un valor de 1.800 millones de euros, casi el 5 por ciento del PIB de la Región.
 
Así, para el delegado de Agricultura, el cultivo del viñedo se considera estratégico para la región y la provincia. Ramón Sáez, ha indicado que en la geografía albaceteña se cultivan 82.454 hectáreas de viñedo, que se reparten entre 10.863 viticultores, destacando que más del 22 por ciento de esta superficie se cultiva siguiendo normas de producción ecológicas y que más de 41.000 hectáreas se encuentran inscritas en alguna de las cuatro denominaciones de origen de la provincia.
 
Una bodega ecológica que apuesta por el enoturismo
 
Bodegas González Cabezas es una empresa familiar que se inició en la viticultura en la década de los años 60 en Casas Ibáñez. Actualmente cuentan con 600 hectáreas de terreno, la mayoría dedicadas al viñedo, todas en la comarca de La Manchuela y en producción ecológica, además de haber diversificado su actividad hacia la prestación de servicios de viticultura y enoturismo.
 
Los responsables de la Bodega González Cabezas de Casas Ibáñez han indicado que en los últimos años se han realizado distintas inversiones en sus instalaciones con el fin de modernizar y actualizar los procesos de producción de sus vinos y de esta manera su adaptación a las cambiantes demandas del mercado.
 
En este sentido, Ramón Sáez ha apuntado que para el Gobierno regional resulta fundamental el impulso a este sector mediante acciones de desarrollo, innovación, modernización y mejora de tecnologías, productos y procesos, y para ello se pone a disposición del sector ayudas dirigidas a la mejora de la transformación y comercialización de los productos agroalimentarios, mediante las líneas de ayuda FOCAL y la línea VINATI, que está regulada actualmente por la Intervención Sectorial Vitivinícola, ISV 2024-2027, que ha sustituido al anterior Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, PASVE 2019-2023.
 
El delegado provincial ha informado que en la convocatoria 2023, en Castilla-La Mancha, se han aprobado 67 expedientes con una inversión de 49.768.559,26 euros y una ayuda concedida de 22.926.300,37 euros, y ha destacado que en en la convocatoria de este año, en Albacete, se han aprobado todas las solicitudes presentadas, que han sido 15, que realizarán una inversión total de 7.190.300,05 euros, correspondiéndoles una ayuda total de 3.368.045,83 euros.
 
Asimismo, Ramon Sáez ha destacado que desde la Consejería de Agricultura se ha logrado el incremento del porcentaje de ayudas hasta el 50  por ciento, cuando en años anteriores era del 40 por ciento.
 
El delegado de Agricultura también ha recordado que el sector vitivinícola es uno de los “grandes patrimonios de Castilla-La Mancha y de la comarca de La Manchuela”, y como ejemplo se encuentra el término municipal de Casas Ibáñez, que cuenta con una superficie de 2.958 hectáreas de viñedo con nueve operadores del sector vitivinícola que han percibido, en los últimos años, ayudas de las líneas FOCAL y VINATI por un importe de más de 1.030.000 euros, para inversiones que superan los 5.600.000 euros.
 
En lo que respecta a Bodegas González Cabezas, el representante del Gobierno regional ha informado que esta empresa ha percibido ayudas públicas desde la Consejería de Agricultura de casi 100.000 euros, además de haber recibido la resolución aprobatoria del expediente presentado en 2023, para la realización de inversiones de más de 330.000 euros que van a permitir la ampliación y mejora de sus instalaciones.
 
Para finalizar, Ramón Sáez ha puesto de manifiesto el papel fundamental que desempeñan estás empresas familiares en el desarrollo económico y social de comarcas como La Manchuela, de gran arraigo vitivinícola, y ha agradecido el esfuerzo que han realizado las industrias de Casas Ibáñez y su comarca para la mejora de la elaboración vinos, haciendo de esta zona de la provincia un referente mundial en la producción de vinos de calidad, contando siempre con el apoyo decidido del Gobierno regional.
 
 

El Gobierno regional resalta el papel del sector vitivinícola en el tejido industrial de la provincia de Albacete