El Gobierno regional reincorpora al medio natural a un ejemplar de milano real rescatado en un parque eólico de El Bonillo el pasado mes de noviembre

El Gobierno regional reincorpora al medio natural a un ejemplar de milano real rescatado en un parque eólico de El Bonillo el pasado mes de noviembre

Hoya Gonzalo (Albacete), 22 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado hoy, en la localidad albaceteña de Hoya Gonzalo, en la puesta en libertad de un milano real, rescatado por los agentes medioambientales el pasado 16 de noviembre en un parque eólico de El Bonillo.
 
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha asistido, junto a la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, y el alcalde del Ayuntamiento de Hoya Gonzalo, Eliseo Fernández, a la suelta de este ejemplar con la colaboración de los agentes medioambientales de Albacete.
 
Durante la misma, Ruiz Santos ha explicado que el ave fue rescatada en un parque eólico, en El Bonillo. De ahí los agentes medio-ambientales lo trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Albacete, donde fue tratado de una fractura del fémur derecho y de una parasitosis. Tras un post-operatorio adecuado de un mes, y la evolución favorable del animal, fue trasladado a este parque de musculación, que es donde ha completado su recuperación.
 
Para su puesta en liberta, este milano real ha sido anillado para que, en caso de ser recuperado en otro centro o avistado en la naturaleza, pueda aportar información de su vida, desplazamientos, nidificación, etc.
 
El delegado provincial de la Junta de Comunidades ha querido nuevamente poner en valor el trabajo “extraordinario” de la plantilla de profesionales del Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete, -entre el servicio veterinario y los agentes medioambientales- con gran éxito de reintroducciones al medio natural.
 
Además, ha remarcado la importancia de este Centro para la educación ambiental, siendo un referente en toda la Comunidad Autónoma, con numerosas actividades que se desarrollan a lo largo del año, dirigidas a los centros educativos de la provincia de Albacete.
 
Descripción y habitat
El milano real, rapaz de mediano tamaño, presenta un plumaje en el que dominan los tonos rojizos, profusamente rayados de oscuro. La cabeza y el cuello, por su parte, presentan un tono gris pálido surcado por finas estrías muy oscuras. En vuelo resulta inconfundible por poseer una silueta característica, en la que destacan una cola profundamente ahorquillada, de color rojizo anaranjado, y unas largas alas acodadas y provistas de una mancha blanca muy visible.
 
Nuestro país cuenta con una importante población reproductora que se distribuye con desigual densidad por el territorio. Presenta dos grandes áreas de cría, el centro-oeste de la península y la cara sur de los Pirineos hasta el valle del Ebro En el resto del territorio, su presencia es más dispersa, desapareciendo en áreas de elevada pluviosidad y en aquellas de clima marcadamente mediterráneo.