El Gobierno regional reconoce y celebra el valor de las más de 140.000 personas que practican el voluntariado en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional reconoce y celebra el valor de las más de 140.000 personas que practican el voluntariado en Castilla-La Mancha

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, que se ha reunido hoy con voluntarios y voluntarias del Grupo de Entidades Sociales CECAP, ha destacado que “todos los programas de la Consejería se refuerzan con la labor voluntaria, por eso queríamos dedicar un ratito a estar con ellos, a escucharles y a hacerles partícipes de esa satisfacción de ser una sociedad solidaria”.
 
El Grupo CECAP recibirá un Reconocimiento a la Iniciativa Social en la próxima edición de estos premios que entrega anualmente la Consejería de Bienestar Social por su plataforma de gestión del Voluntariado ‘Moviliza-T’, que incorpora una novedosa APP para dispositivos inteligentes desarrollada por CECAP Joven.
 
Toledo, 9 de diciembre de 2023.- El Gobierno regional reafirma su compromiso con el voluntariado, destacando su contribución esencial al tejido social y su papel transformador en la región. Así se lo ha asegurado la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, a los voluntarios y voluntarias del Grupo de Entidades Sociales CECAP con los que hoy ha mantenido un encuentro en Toledo, en el marco del Día Internacional del Voluntariado, celebrado el pasado 5 de diciembre.
 
Acompañada por el director general de Acción Social, Santiago Vera, y el director de CECAP Joven y la plataforma ‘MovilizaT”, David Morales, la viceconsejera ha compartido una mañana de trabajo con cinco personas que dedican su tiempo a los demás a través de esta entidad y que forman parte del gran contingente de personas que practican el voluntariado en Castilla-La Mancha.
 
“En Castilla-La Mancha son ya 140.000 voluntarios de distintos ámbitos: cultural, medioambiental, de protección civil, etc., pero, en nuestro caso, con quien más trabajamos es, precisamente, con los voluntarios de acción social y todos los programas de la Consejería se refuerzan con la labor voluntaria”, ha explicado la viceconsejera, “por eso queríamos dedicar un ratito a estar con ellos, a escucharles y hacerles partícipes de esa satisfacción de ser una sociedad solidaria”.
 
“Es gente valiente que se atreve a aportar su conocimiento, toda su experiencia en la vida y poner su tiempo a disposición de las personas con las que colaboran”, ha afirmado Martín quien ha agradecido su trabajo a CECAP y a las personas voluntarias que han compartido este encuentro.
 
Son voluntarios como Jimena, de 16 años quien, tras realizar el curso de monitoria de ocio y tiempo libre, lleva ya un año dedicada a realizar voluntariado; Javier Puñal, participante del Área de Capacitación Laboral de CECAP, voluntario como monitor además de emprendedor y fundador de la empresa “El mundo en tus manos”; Cristina Élices, representante del voluntariado empresarial como parte de la empresa Res Toledo, que destina su responsabilidad social corporativa al voluntariado a través de CECAP; y el matrimonio compuesto por Marisol Anguita y Rafael Rodríguez, con una hija participante en los programas de CECAP y voluntarios desde hace muchos años con esta entidad.
 
Reconocimiento a la Innovación en Voluntariado: Moviliza-T
 
El Grupo CECAP recibirá un Reconocimiento a la Iniciativa Social en la próxima edición de estos premios que entrega anualmente la Consejería de Bienestar Social por su plataforma de gestión del Voluntariado ‘Moviliza-T’, que incorpora una novedosa APP para dispositivos inteligentes desarrollada por CECAP Joven. Una aplicación “muy fácil de utilizar” ha manifestado Martín, quien ha animado a hacer uso de ella “para hacer contactos bonitos y contactos de corazón”.
 
Guadalupe Martín ha explicado que son 650 las entidades que están registradas en el Registro de Voluntariado de Castilla-La Mancha. Además, “hay pequeñas entidades que a nivel local también colaboran con sus pequeñas acciones” que son financiadas por el Gobierno regional a través de la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF. “Este año se han financiado 33 proyectos específicamente de voluntariado y uno de ellos es, precisamente, la financiación de esta App de CECAP para que puedan poner en contacto voluntarios con entidades”, ha señalado.
 
‘Moviliza-T’ es la única app de Europa con geolocalización que permite consultar las ofertas de voluntariado de 65 entidades en Castilla-La Mancha y en el ámbito europeo.
 
CECAP: Motor de Integración y Solidaridad
 
Grupo CECAP desarrolla una amplia labor por la integración social y laboral de las personas con discapacidad, con un gran número de recursos de capacitación. Recientemente han trascendido fronteras en su promoción del modelo de capacitación que se desarrolla en Castilla-La Mancha, pilotando la implantación del mismo en Hungría, que ha estrenado su primer servicio de capacitación de la mano de CECAP.
 
Dentro de las entidades que conforman el grupo social, se encuentra CECAP Joven, que trabaja desde diciembre de 2006 con el objetivo de fomentar la participación de jóvenes en riesgo de vulnerabilidad social, su acceso a experiencias de aprendizaje no formal a través del ocio y tiempo libre, fomentando también su rol activo y participación social a través del voluntariado.
 
«Agradecemos a todas las personas voluntarias que aportan su tiempo y conocimiento en labores de apoyo social y comunitario. Es su corazón lo que las hace grandes” ha afirmado la viceconsejera.