El Gobierno regional propone al Ministerio la flexibilización de la PAC sin poner en riesgo la llegada de fondos y atendiendo a todas las peculiaridades climáticas de la región

El Gobierno regional propone al Ministerio la flexibilización de la PAC sin poner en riesgo la llegada de fondos y atendiendo a todas las peculiaridades climáticas de la región

Esta petición, planteada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, forma parte de las demandas y reivindicaciones que ha recogido la Consejería en los encuentros que viene manteniendo con todas las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) de la región para recoger su posicionamiento y peticiones.
Martínez Lizán también ha dejado constancia de otras cuestiones importantes para la región, como avanzar en la modificación del seguro agrario para garantizar la viabilidad de las normas de aseguramiento, el aplazamiento de la puesta en marcha del cuaderno digital, o la revisión de los márgenes brutos que determinan la cantidad de superficie necesaria para poder incorporar jóvenes al campo.
 
Madrid, 18 de diciembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha propuesto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se flexibilice la PAC “con todas las garantías jurídicas y sin poner en riesgo la llegada de fondos para nuestros agricultores y ganaderos”. Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la reunión celebrada hoy en el Ministerio, donde ha explicado que la prioridad del Ejecutivo autonómico es conseguir esta flexibilización “en base a la ley, para evitar que haya correcciones financieras y que el sector acabe siendo el damnificado, algo que no vamos a permitir”.
A ello ha añadido que ha trasladado al ministro del ramo, Luis Planas, la necesidad de trabajar a corto y medio plazo en la flexibilización de la PAC, teniendo en cuenta circunstancias que concurren en una comunidad muy extensa como Castilla-La Mancha, que tiene diferencias abismales en el desarrollo de las actividades agropecuarias. En ese sentido, ha explicado que hay zonas “en las que no se ha podido sembrar por encharcamientos en parcelas agrícolas y otras en las que no hay vegetación alguna por escasez de agua a causa de una sequía tremenda que se está padeciendo en estos últimos meses”.
Por tanto, “hay que concretar la concepción de aplicación de la flexibilización en medidas concretas hacia comarcas concretas, ni siquiera considerando una cuestión generalizada en toda la región”, ha razonado el consejero. De esta manera, “se garantizaría la viabilidad de las explotaciones y la continuidad de esos sectores productivos que, acogidos a ecorregímenes o al cumplimiento de condiciones ambientales -BCAM-, facilitarán la actividad a nuestros agricultores y ganaderos”, ha dicho.
Esta petición forma parte de las demandas y reivindicaciones que ha recogido la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en los encuentros que viene manteniendo con todas las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) de la región para recoger su posicionamiento.
Por otro lado, y respecto a los seguros agrarios, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha trasladado la necesidad de avanzar en la modificación del seguro agrario dado que la concepción que existe en este momento “tiene que ser revisada para garantizar la viabilidad de las normas de aseguramiento, principalmente, y sobre todo los costes de los seguros, para cubrir la necesidades reales de nuestros agricultores, también de nuestros ganaderos, ante las adversidades que pueden sufrir en sus explotaciones”.
Otras cuestiones
Además de estos temas, en la reunión de hoy el consejero ha solicitado “que se aplace lo máximo posible” la puesta en marcha del cuaderno digital, teniendo en cuenta las dificultades que presenta para un sector muy envejecido y que puede tener problemas a la hora de usar la tecnología. En ese sentido, Martínez Lizán ha demandado una simplificación en la comunicación de los datos y acciones formativas e informativas, a la vez que se amplía la cobertura digital en todos los territorios de Castilla-La Mancha.
Continuando con los usos de la tecnología, el consejero ha subrayado la importancia de utilizarla para reducir el empleo de productos fitosanitarios y, al respecto, ha manifestado que “no tiene sentido que se pida esa reducción y que a su vez no se permita desde Europa el uso de drones para hacer aplicaciones sanitarias que reducirían el consumo de esos productos fitosanitarios y con ello dar mayor seguridad alimentaria”. También, en relación a la tecnología, el titular de Agricultura ha asegurado que su aplicación a la cabaña ganadera podría facilitar, sobre todo a la de extensivo, la gestión para su mantenimiento.
Respecto al relevo generacional, Martínez Lizán ha solicitado una revisión de los márgenes brutos que se consideran por hectárea de cultivo para valorar precios actuales, en los que se determina la cantidad de superficie necesaria para poder hacer las incorporaciones al campo. Para el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural “los márgenes actuales están anticuados y deben tener una revisión, porque hay cultivos que han evolucionado a mejor, que ofrecen mayor rentabilidad de la que se dice en unos hipotéticos casos que se estudiaron en su momento, y que pueden facilitar mayor acceso a la incorporación de jóvenes en el sector”.
Para finalizar, y por lo que respecta a la aparición de nuevas enfermedades, como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), el titular de Agricultura ha trasladado la inquietud que provocan en el sector ganadero y ha instado al ministro a “buscar soluciones de forma conjunta con todo el sector para facilitar su continuidad”, recordando al respecto que Castilla-La Mancha va a impulsar un plan estratégico de ganadería extensiva que, ha confiado, se pueda complementar con el que el Ministerio pondrá en marcha en el futuro.