El Gobierno regional prevé programar más de 1.500 horas de formación en 2024 el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera

El Gobierno regional prevé programar más de 1.500 horas de formación en 2024 el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera

Talavera de la Reina (Toledo), 27 de diciembre de 2023.- El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha resaltado hoy el buen funcionamiento del Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera que pues en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha y que el año que viene tiene previsto programar más de 1.500 horas de formación especializada.
 
Así lo resaltaba David Gómez esta tarde durante el acto de clausura del curso de “Decoración artesanal de cerámica con figuras humanas, imágenes religiosas o retratos” que se ha celebrado esta tarde en el Centro de Formación talaverano.
 
Son 12 los alumnos y alumnas que han seguido esta acción formativa que ha constado de 170 horas lectivas y que se iniciaba el pasado 16 de octubre concluyendo hoy, día 27. Representación de figuras humanas, imágenes religiosas y retratos en cerámica, técnicas de estarcido y técnicas artesanales de pintura cerámica han sido los contenidos fundamentales de este curso.
 
Ha recordado David Gómez que el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera comenzó a funcionar en 2020 y las más de 1.500 horas lectivas previstas en el próximo año van dirigidas tanto a nuevos alumnos y alumnas, en especial desempleados, que desean iniciarse y dedicarse profesionalmente a la cerámica, como para profesionales que quieren mejorar su técnica o especializarse.
 
Así mismo, ha destacado que en 2024 hay programados varios cursos de competencias clave para cualificar a quienes quieren acceder a la formación, pero no pueden al no contar con titulación.
 
En este sentido, ha anunciado acciones formativas de “Operaciones de reproducción manual o semiautomática de productos cerámicos y sobre “Rotulación en murales y piezas de volumen en cerámica”, además de una nueva edición del curso de decoración con figuras humanas que hoy clausuraba.
 
“El oficio de ceramista en el siglo XXI, como en el resto de profesiones, requiere una formación continua y una especialización profesional”, ha defendido Gómez, quien añadía que “no basta sólo con manejar una serie de técnicas o habilidades, los y las ceramistas deben formarse a lo largo del resto de su vida laboral para adaptarse a lo que el mercado reclama, y para ello deben conocer nuevas técnicas e innovaciones que es lo que el Gobierno regional les ofrece en este centro de formación de Talavera”.
 
Por ello, ha animado a los alumnos y alumnas a que sigan “mejorando su técnica y sus conocimientos sobre la cerámica, porque el futuro de ésta parte también de la innovación y del incremento de la calidad de los productos que salen de los talleres cerámicos”.
 
El delegado de la Junta en Talavera ha asegurado que “hemos sido capaces de poner en marcha, gracias a este Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio, la mayor oferta formativa en ámbito de la cerámica que ha habido nunca, con formación reglada que permite la obtención de títulos oficiales”.
 
En una muestra más del compromiso del presidente Emiliano García-Page con un sector fundamental en la región cuyos “artesanos y artesanas saben que el Gobierno regional siempre está a su lado y les apoya porque la cerámica es algo más que una serie de técnicas o de manufacturas, es parte de nuestra identidad como talaveranos y talaveranas”.
 
“El Gobierno regional -ha añadido- ha trabajado siempre junto con el sector, recogiendo y haciendo realidad sus peticiones y esa colaboración permanente ha permitido que hoy la cerámica viva un buen momento y vuelva a atraer mano de obra”, algo que hace unos años “parecía imposible y hoy es una realidad, en buena medida, a todas las acciones que hemos puesto en marcha”.
 
También ha puesto en valor el apoyo del Gobierno regional al relevo generacional para un sector que precisa de nuevas incorporaciones con “la convocatoria de relevo generacional que va a permitir la contratación de aprendices y que en los próximos años se incorporen a menos un centenar de trabajadores más a la cerámica de Talavera”.
El delegado de la Junta en talavera de la Reina ha destacado en el acto de clausura del curso que “hemos sido capaces de poner en marcha la mayor oferta formativa en materia de cerámica que ha habido nunca en nuestra región”
 
El curso sobre “Decoración artesanal de cerámica con figuras humanas, imágenes religiosas o retratos ha constado de 170 horas lectivas y ha contado con 12 alumnos y alumnas