El Gobierno regional pone en valor el trabajo de la Estación Regional de Avisos Agrícolas para prevenir y luchar contra plagas y enfermedades vegetales

El director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, ha explicado que desde esta estación se desarrolla un trabajo de seguimiento de plagas y enfermedades perjudiciales para los cultivos; también se realiza una labor de coordinación y colaboración en las campañas fitosanitarias establecidas en la Comunidad Autónoma con el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea.
 
Por su parte, los técnicos de las Agrupaciones de Sanidad Vegetal, financiadas por el Gobierno Regional y repartidos por las cooperativas de Castilla-La Mancha, también colaboran en el seguimiento y detección de plagas y enfermedades “formando entre todos una red de alerta fitosanitaria regional”.
 

Ciudad Real, 1 de febrero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la importancia de la Estación Regional de Avisos Agrícolas para mantener “la vigilancia, prevención y lucha contra las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, así como para detectar los posibles agentes patógenos nocivos que aparezcan en las distintas comarcas de nuestra región”.
 
El director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, así lo ha manifestado hoy en la visita que ha cursado a las dependencias del Centro de Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’ donde se encuentra ubicada la estación, y en la que ha estado acompañado por la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard.
 
Cuadrado ha explicado que desde esta estación se desarrolla un trabajo de seguimiento de las principales plagas y enfermedades perjudiciales para los cultivos mayoritarios y también se realiza una labor de coordinación y colaboración en las campañas fitosanitarias establecidas en la Comunidad Autónoma con el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea.
 
En el desarrollo de este trabajo es “fundamental” la colaboración de los técnicos de las Agrupaciones de Sanidad Vegetal, financiadas por el Gobierno Regional y repartidos por las cooperativas de Castilla-La Mancha, “y que colaboran en el seguimiento y detección de plagas y enfermedades de nuestros cultivos, formando entre todos una red de alerta fitosanitaria regional”, ha señalado.
 
También hay que destacar que, entre las funciones asociadas a la Estación Regional de Avisos, se encuentra la elaboración del ‘Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de Castilla-La Mancha’, a través del cual se facilita información al sector agrario sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios, siempre dentro de una estrategia de gestión integrada para el control de plagas y enfermedades de los cultivos agrícolas.
 
Por último, el director general ha visitado los campos de ensayo de los distintos cultivos en los que se trabaja en el Centro de Investigación de ‘El Chaparrillo’ para conocer los avances que se van consiguiendo.
 
 
 

El Gobierno regional pone en valor el trabajo de la Estación Regional de Avisos Agrícolas para prevenir y luchar contra plagas y enfermedades vegetales