El Gobierno regional pone en valor el desarrollo social y económico que desarrollan las cooperativas en los municipios más pequeños

El Herrumblar (Cuenca) 22 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el desarrollo socioeconómico que promueven las cooperativas en todo el territorio regional y en particular en los municipios más pequeños “donde muchas veces son la única empresa existente y donde consiguen ser un elemento fundamental para arraigar a la población”.
 
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la visita que ha realizado recientemente a la cooperativa ‘Nuestra Señora de La Estrella Bodegas Antares’, en El Herrumblar, de la que ha dicho que “es un magnífico ejemplo” del impacto que las cooperativas tienen en sus municipios, ya que con poco más de 750 habitantes, supera las 400 personas socias.
 
Por todo ello, para el consejero las cooperativas tienen un papel esencial “en la vertebración del territorio, en la consolidación de la economía social como factor de crecimiento económico, en la garantía de la renta de agricultores y ganaderos y en la incorporación de jóvenes y mujeres a ambos sectores; y la cooperativa que visitamos hoy es un buen ejemplo”.
 
Además, Martínez Lizán ha destacado su papel en la modernización y mejora en el sector agroalimentario y en el caso concreto de Bodegas Antares ha subrayado el impulso que está dando a una producción de vino de calidad y embotellado que “deja más valor añadido a los socios y socias que traen aquí su uva”.
 
Una prueba de ello es que en estos momentos producen vino ecológico, vinos varietales, vino con IGP Tierra de Castilla y vino con D.O.P. Manchuela, además de estar registrada para el uso de la marca de garantía Campo y Alma, “de hecho, en 2020, su vino rosado obtuvo el premio Gran Selección y en posteriores ediciones han seguido recogiendo premios en las categorías plata y bronce”, ha dicho el consejero.
 
En esta visita, Julián Martínez Lizán ha estado acompañado por la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar; el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado; los delegados de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Cuenca y Albacete, Rodrigo Fernández y Ramón Sáez, respectivamente; el presidente de la cooperativa, ‘Pompeyo’, Fidel Rubio; el gerente de la misma, Daniel Andrés Sierra; y el alcalde de la localidad, Leandro Blasco.
 
 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha señalado que “las cooperativas tienen un papel esencial en la vertebración del territorio, en la consolidación de la economía social como factor de crecimiento económico, en la garantía de la renta de agricultores y ganaderos y en la incorporación de jóvenes y mujeres a ambos sectores”.
 
El consejero ha destacado el impulso que está dando la cooperativa ‘Nuestra Señora de La Estrella’ a una producción de vino de calidad y embotellado que “deja más valor añadido a los socios y socias que traen aquí su uva” y prueba de ello es que produce vino ecológico, vinos varietales, vino con IGP Tierra de Castilla y vino con D.O.P. Manchuela, además de estar registrada para el uso de la marca de garantía Campo y Alma.
 

El Gobierno regional pone en valor el desarrollo social y económico que desarrollan las cooperativas en los municipios más pequeños