El Gobierno regional pone en marcha en Albacete un nuevo Consorcio Erasmus+ para educación escolar destinado a centros de Secundaria

La participación en proyectos Erasmus responde al objetivo de internacionalización de los centros de Secundaria de la provincia de Albacete que, por diversas circunstancias, puedan tener mayores dificultades en la gestión de proyectos europeos.

Toledo, 20 de diciembre de 2023.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy una resolución por la que se convocan plazas para la selección de centros educativos públicos para constituir un Consorcio Erasmus+ coordinado por la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete, dentro de la Acción Clave 1 en el sector de Educación Escolar en la Convocatoria de Propuestas Erasmus+ 2024 de la Comisión Europea.
 
La creación de este segundo Consorcio del nuevo periodo 2021-2027 beneficiará a tres centros de Educación Secundaria de la provincia de Albacete. El plazo de presentación de solicitudes, que comienza mañana día 21 de diciembre, incluye dos semanas desde la incorporación tras las vacaciones de Navidad, por lo que los centros interesados tendrán tiempo suficiente para presentar su solicitud.
 
Los que resulten seleccionados podrán participar en un proyecto de este consorcio en la convocatoria de propuestas Erasmus 2024.
 
La participación en proyectos Erasmus responde al objetivo general de internacionalización de los centros. Por otra parte, el Consorcio que se pone en marcha responde al Plan Erasmus de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete.
 
Desde el año 2021, la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete cuenta con la Acreditación Erasmus+ en el sector escolar, requisito indispensable para seguir coordinando Consorcios durante el nuevo periodo plurianual 2021-2027.
 
Desde el año 2017, por otra parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y sus delegaciones provinciales han estado implicadas en catorce consorcios Erasmus+ en los sectores de Educación Escolar y Formación Profesional, al que vendría a sumarse éste que ahora se convoca.
 
Gracias a esta convocatoria de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete, profesorado y alumnado de los centros seleccionados podrá beneficiarse del programa Erasmus contando en todo momento con el asesoramiento y apoyo de la Delegación Provincial de Albacete, lo que habría sido más difícil sin esta colaboración al tratarse de centros con poca o ninguna experiencia previa en este programa.
 
Prueba de ello es que, de los dos centros que participaron en el primer Consorcio coordinado por esta Delegación Provincial, uno de ellos ha obtenido la acreditación y ya trabaja de forma autónoma en Erasmus+ y en cuanto al otro centro, que es una Sección de un centro de Secundaria, su centro de Secundaria de referencia también ha obtenido la acreditación y está desarrollando un proyecto Erasmus+ de la acción KA121.

El Gobierno regional pone en marcha en Albacete un nuevo Consorcio Erasmus+ para educación escolar destinado a centros de Secundaria