El Gobierno regional muestra su compromiso con el séptimo arte a través de diferentes convocatorias de ayuda y una inversión de 1,2 millones de euros

Campo de Criptana (Ciudad Real), 2 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con el séptimo arte a través de diferentes convocatorias de ayudas y con el respaldo a los festivales de cine que hay repartidos por todo el territorio de la comunidad autónoma. Así lo ha expresado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, en su asistencia a la presentación del cortometraje ‘Cuentas divinas’, de la cineasta Maria Zaragoza.
 
El acto ha tenido lugar en el ‘Teatro Cervantes’ de Campo de Criptana (Ciudad Real) y en él también ha estado presente el alcalde del municipio, Santiago Lázaro.
 
En su intervención, la viceconsejera de Cultura ha recordado que, en la pasada legislatura, el Gobierno regional recuperó tres importantes líneas de ayudas al cine: la de producción de cortometrajes, la de elaboración de guiones y la de producción de largometrajes. Todas ellas contaron con una financiación anual de 300.000 euros, lo que supuso una inversión global de 1,2 millones de euros.
 
Además, Carmen Teresa Olmedo ha subrayado que los festivales de cine de la comunidad autónoma fueron igualmente respaldados en sus diversas ediciones, llegando a financiar hasta un total de 17 por todo el territorio.  
 
Palabras de felicitación
 
De otro lado, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha tenido palabras de felicitación tanto para los dos cortometrajes de producción regional nominados a los premios Goya de 2024 como para el total de nominaciones de artistas de nuestra comunidad autónoma en la edición de dichos galardones.
 
En concreto, ha sido nominada como Mejor Película Documental ‘Iberia, naturaleza infinita’, del director talaverano Arturo Menor; como Mejor Cortometraje Documental ‘Ava’, de la toledana Mabel Lozano; y como Mejor Cortometraje de Ficción ‘París 70’, del guionista de Albacete Nacho Solís, y ‘Cuentas divinas’, de la guionista de Campo de Criptana María Zaragoza.
 
En referencia a esta última cinta, la responsable de la cultura regional ha lanzado un mensaje de felicitación para la nominada y su equipo y ha dicho de ellos que “son un ejemplo para la ciudadanía regional y una muestra inequívoca de la creatividad que hay por todos los rincones de nuestra tierra”.    
 
‘Cuentas Divinas’
 
‘Cuentas divinas’ narra la historia de Mónica, una mujer normal con una vida normal que vive en un lugar cualquiera. Un buen día, por un detalle sin importancia, mata a su marido. Descubre así el crimen como sustituto de los ansiolíticos, la liberación de todo moralismo hipócrita y la utilidad de la arena de gato para deshacerse de un cuerpo. 
 
La cinta, dirigida por Eulalia Ramón, producida por Anna Saura y altamente laureada en distintos festivales de todo el territorio nacional, cuenta con la interpretación de Celia Freijeiro, Fele Martínez y Marina Sanjosé.

El Gobierno regional muestra su compromiso con el séptimo arte a través de diferentes convocatorias de ayuda y una inversión de 1,2 millones de euros

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha recordado que, en la pasada legislatura, el Gobierno regional recuperó tres importantes líneas de ayudas y financió hasta 17 festivales de cine. 
 
Olmedo ha lanzado un mensaje de felicitación para los dos cortometrajes de Castilla-La Mancha nominados a lo Premios Goya y ha dicho de ellos que “son un ejemplo para toda la ciudadanía, además de una muestra de la creatividad de nuestra tierra”.