El Gobierno regional lleva a Alamillo las conquistas reales de las mujeres en derechos y libertades con la exposición’ Las mujeres de la Transición’

El Gobierno regional lleva a Alamillo las conquistas reales de las mujeres en derechos y libertades con la exposición’ Las mujeres de la Transición’

Alamillo (Ciudad Real), 22 de diciembre de 2023.- El Ayuntamiento de Alamillo acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las mujeres de la Transición’, una muestra que recoge en diferentes paneles gráficos la lucha de las mujeres de la provincia de Ciudad Real por defender y reivindicar sus derechos desde asociaciones, sindicatos y partidos políticos.
 
El acto contó con la presencia de la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, quien repasó y puso en valor el papel protagonizado por tantas mujeres en esa etapa concreta de la historia de España y que supuso un punto de inflexión en los avances en igualdad que vendrían después en materia educativa, laboral, empresarial o cultural, “unos avances convertidos en conquistas reales de derechos y libertades” y que con el tiempo se ven como un cambio radical y revolucionario.
 
Nieto-Márquez destacó la importancia que posee que este tipo de exposiciones lleguen al ámbito rural, pues advirtió que, “pese a los grandes avances alcanzados, tenemos mucho por delante para mejorar si hablamos, por ejemplo, de brecha de género, de la ocupación de puestos directivos o del reparto de las tareas del hogar”.
 
Cabe recordar que esta muestra tiene su razón de ser en el libro ‘La Transición en femenino. Mujer y feminismo en la provincia de Ciudad Real, 1970-1983’, obra del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángel Ramón del Valle, que también estuvo presente en la inauguración junto al regidor de Alamillo, Ángel Alcalde.
 
En este sentido, la delegada provincial de Igualdad tuvo palabras de agradecimiento por partida doble. Al alcalde por el interés mostrado en contar con esta exposición didáctica y por ceder el Consistorio para ello, y a del Valle por el gran trabajo realizado al sacar del olvido a estas mujeres que en nuestra tierra supuso, sin duda, un antes y un después en el movimiento feminista.
 
Para finalizar, Nieto-Márquez aseguró que “la historia contemporánea no se entendería sin la lucha de las mujeres por ocupar nuestra posición en la sociedad”, algo que queda reflejado en la exposición ‘Las mujeres de la Transición’ que invita a conocer, especialmente a todas las personas de la comarca de Almadén y del Valle de Alcudia debido a su cercanía.