El Gobierno regional incorpora a 50.000 personas con Discapacidad al sistema de protección desde 2015, hasta alcanzar las 163.000

Toledo, 4 de diciembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado a 50.000 personas con Discapacidad al sistema de protección desde 2015, hasta alcanzar las 163.000. Así lo ha avanzado la consejera de Bienestar Social, que ha participado en el Pleno Social de Marsodeto por la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se ha celebrado esta mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha.
 
El acto ha contado con la participación del presidente del parlamento autonómico, Pablo Bellido; la presidenta de Marsodeto, Trinidad Escobar; el director general de Discapacidad, Francisco Armenta; así como usuarios y usuarias de diferentes recursos para personas con discapacidad de la provincia de Toledo, que han expuesto sus necesidades y planteamientos.
 
La consejera de Bienestar Social ha tomado nota de las intervenciones de las personas con discapacidad durante su intervención y ha destacado que “para que el desarrollo sea verdaderamente sostenible para las personas con discapacidad es importante centrarse en sus necesidades y derechos, no solo como beneficiarios, sino como sujetos activos en la vida social, económica y política”.
 
En este sentido, García Torijano ha avanzado que “en pocas semanas, aprobaremos para el próximo año 2024 el mayor presupuesto de la historia para la atención a las personas con Discapacidad, con 159,1 millones de euros”. Así, la titular de Bienestar Social ha destacado que esta inversión va destinada “a buscar la felicidad, la vida independiente, a la atención temprana, a mejorar el empleo de las personas con discapacidad. Este es el objetivo que tenemos como Gobierno, dando respuesta a más de 14.400 personas diariamente con un total de 340 recursos especializados”.
 
García Torijano ha indicado que es imprescindible destacar que en estos últimos ocho años “hemos crecido en 50.000 personas valoradas con grado de discapacidad”, hasta alcanzar las 163.000 valoradas en Castilla-La Mancha.
 
En este contexto, la consejera de Bienestar Social, ha concluido recordando y destacando todos y cada uno de los deseos que han expresado las personas con discapacidad que han participado en el Pleno Social, con frases como “quiero vivir independiente con mi pareja, quiero ser actor, queremos sentirnos ciudadanos de pleno derecho en nuestra comunidad, quiero trabajar, es la mujer de mi vida y quiero hacer todo lo posible por enamorarla cada día o quiero irme hoy de aquí sabiendo que vamos a construir entre todos un mundo más justo”.
 

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha avanzado que “en pocas semanas” se aprobará, para el próximo año 2024, el mayor presupuesto de la historia para la atención a las personas con discapacidad, con 159,1 millones de euros”.
 
En este contexto, García Torijano ha resaltado como hoja de ruta todos y cada uno de los deseos que han expresado las personas con discapacidad que han participado en el Pleno Social, con frases como “quiero vivir independiente con mi pareja, quiero ser actor, queremos sentirnos ciudadanos de pleno derecho en nuestra comunidad, quiero trabajar, es la mujer de mi vida y quiero hacer todo lo posible por enamorarla cada día o quiero irme hoy de aquí sabiendo que vamos a construir entre todos un mundo más justo”.
 

El Gobierno regional incorpora a 50.000 personas con Discapacidad al sistema de protección desde 2015, hasta alcanzar las 163.000